Guatemala reactiva plan para evitar contingencias durante la Semana Santa | Impacto!

Guatemala reactiva plan para evitar contingencias durante la Semana Santa

Guatemala reactiva plan para evitar contingencias durante la Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este lunes la reactivación de un plan para evitar contingencias durante la Semana Santa, que había sido suspendido en 2020 debido a la covid-19.

Se trata del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), que se puso en marcha por primera vez en el 2000 con la participación de instituciones de socorro para prevenir los incidentes y desastres para la festividad de la Semana Mayor.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó en una rueda de presa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) que el Sinaprese se activará el próximo 26 de marzo -dos días antes del inicio de la Semana Santa- y durará hasta el día 5 de abril.

De León agregó que este plan se pondrá en marcha de nuevo ante la habilitación del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para que las playas y centros turísticos del país estén abiertos al turismo local y extranjero para la Semana Santa.

En 2020, las playas y centros turísticos fueron cerrados debido a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, cuyo primer caso fue detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

En ese sentido, el director del Inguat, Mynor Cordón, dijo que ya han hablado con los propietarios de los hoteles en las playas públicas del país centroamericano para que se tomen las medidas sanitarias y se respeten los protocolos de aforos para evitar contagios del SARS-CoV-2.

De León precisó que “este esfuerzo interinstitucional” en el que participan quince instituciones, entre ellas el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), es para prevenir los incidentes y desastres durante la celebración de la Semana Santa.

CAMPAMENTOS Y PUESTOS DE CONTROL

El funcionario de la Conred dijo que en las diferentes playas y centros turísticos del país serán instalados 14 campamentos que darán atención prehospitalaria a quienes lo requieran.

Mientras que en las carreteras también serán instalados 14 puestos de control para dar seguridad y protección vial a los viajeros.

En el Sinaprese se involucran más de 90.000 personas de los ministerios de la Defensa, Interior y Salud, y de los diferentes cuerpos de socorro de Guatemala, según las autoridades.

De acuerdo con el director del Inguat, está previsto que para la Semana Santa se movilicen por las playas y principales ciudades de la nación alrededor de 2,3 millones de turistas locales.

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por la covid-19 con 6.578 decesos contabilizados de manera oficial hasta este lunes, aunque según expertos la cifra es más del doble debido al subregistro de decesos en todo el territorio. EFE

COMENTARIOS