Guatemala promueve el turismo religioso y sustentable | Impacto!

Guatemala promueve el turismo religioso y sustentable

Guatemala promueve el turismo religioso y sustentable

En Honduras el 23 y 24 de agosto

El turismo religioso, aprovechado de forma inteligente y sostenible, es un instrumento que puede poner en valor la riqueza de las comunidades con sus tradiciones, usos y costumbres, así como la cultura viva de su gente.

Millones de personas viajan cada año para aprender más sobre religiones antiguas, participar en misiones religiosas, emprender peregrinaciones, admirar ejemplos de arquitectura religiosa o simplemente disfrutar momentos de paz espiritual

El subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto Cotera, participará como ponente en el congreso y disertará sobre dicho segmento en el país.

Guatemala es reconocida a nivel mundial por su riqueza cultural, el misticismo religioso y la cosmovisión maya. En el país se profesan varias religiones, una de las mayoritarias es el catolicismo, que ha sido partícipe de varios hechos históricos, como la visita de la Madre Teresa de Calcuta y los tres viajes del papa Juan Pablo II, el último de ellos para canonizar al Santo Hermano Pedro y a partir de la cual se diseñó la Ruta del peregrino”, indicó el licenciado Nieto.

“Nuestro país sobresale mundialmente por sus procesiones de semana santa, sus coloridas alfombras elaboradas con aserrín, flores, pino y en algunas variedad de frutas, verduras y vegetales”. Indicó Nieto.

El funcionario explicó que la ciudad capital y La Antigua Guatemala son los máximos exponentes de las procesiones de la cuaresma y semana santa. En 2018, durante la semana mayor se registró un ingreso de visitantes no residentes de 152,878 personas, equivalente a cerca de un 33% de crecimiento comparado con el mismo periodo de 2017. Muchos de ellos viajaron a ambos destinos por motivos religiosos.

Tabién, hizo referencia a la peregrinación a Esquipulas para venerar al Cristo Negro cada mes de enero, que fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación, a la cual se dan cita más de 107 mil personas y deja una derrama económica superior a los USD 12 millones. De igual forma, indicó que otras denominaciones religiosas efectúan en el país ceremonias, vigilias, congresos y otro tipo de reuniones.

El turismo religioso está relacionado con romerías o peregrinaciones que los fieles realizan a lugares sacrosantos. La mayoría de las personas que viajan a lugares religiosos van en busca de algo más, con un sentido espiritual. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, anualmente se movilizan alrededor de 300 millones de personas a nivel mundial en busca de turismo religioso, con una generación de USD 118 mil millones.

Aumentó la afluencia de visitantes salvadoreños durante Fiestas Agostinas

COMENTARIOS