Guatemala prevé retomar la operación de su aeropuerto principal el 1 de septiembre | Impacto!

Guatemala prevé retomar la operación de su aeropuerto principal el 1 de septiembre

Guatemala prevé retomar la operación de su aeropuerto principal el 1 de septiembre

Coronavirus

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció este jueves que espera reactivar las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora el próximo 1 de septiembre, por lo que realizará pruebas en vuelos nacionales y concluirá un protocolo sanitario.

El director del Inguat, Mynor Cordón, aseguró en una conferencia de prensa que la fecha de apertura del principal aeropuerto “está para el 1 de septiembre”, con lo que el país centroamericano dejará de estar “incomunicado con el mundo”, como lo aseguró el presidente Alejandro Giammattei el pasado 16 de marzo al cerrar todas las fronteras para contener la pandemia.

Cordón enfatizó que en aproximadamente siete días comenzarán con las pruebas de los vuelos nacionales, aunque previamente deberán sostener reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19, “para seguir trabajando en esos protocolos en conjunto”.

Este período de prueba o “ensayo” prevé la apertura inicial del Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala y los aeródromos y aeropuertos del interior del país “para vuelos nacionales con pasajeros” y aplicar así los futuros protocolos acordados con las entidades sanitarias antes mencionadas.

Además, Cordón mencionó que el Gobierno central deberá definir “qué requerimiento Guatemala como Estado solicitará a turistas desde su punto de origen”, y que probablemente contemplen un seguro médico por pasajero.

“Los protocolos que ha recomendado la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo están listos y preparados para empezar a funcionar en los aeródromos y aeropuertos de Guatemala”, subrayó el director del Inguat.

Algunos protocolos podrían incluir la prueba de 48 horas previas al viaje del turista a Guatemala, dijo Cordón, quien insistió en que estos deberán ser impuestos por el Ministerio de Salud, el ente rector de la pandemia en el país centroamericano.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del miércoles un total de 2.072 fallecidos por la COVID-19 y 53.509 casos confirmados de coronavirus.

La nación centroamericana inició la “reapertura de su economía” el pasado 27 de julio, en palabras de Giammattei, al ordenar el cese del confinamiento iniciado el 15 de marzo por la pandemia, dos días después de que se detectara el primer caso del coronavirus en territorio guatemalteco. EFE

COMENTARIOS