Guatemala prevé que el pico del coronavirus llegue a finales de abril | Impacto!

Guatemala prevé que el pico del coronavirus llegue a finales de abril

Guatemala prevé que el pico del coronavirus llegue a finales de abril

Coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el pico de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, llegará al país centroamericano 'para finales de abril, principios o mediados de mayo'.

 

Durante una visita de inspección de los trabajos en el segundo hospital de campaña levantado en la occidental ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala, el mandatario advirtió a la población que ‘lo peor está por venir’, por lo que pidió evitar ‘relajarse’ y elevar las medidas preventivas.

‘Si llegamos a ese pico (de contagio del coronavirus) con pocos casos como los que tenemos hoy (47), ya la hicimos. Pero será porque nos guardamos, usamos mascarilla, usamos gel antibacterial y nos lavamos las manos con agua y con jabón’, esgrimió Giammattei.

En el mejor escenario para el país, cuando concluya abril y principie mayo ‘estos hospitales van a tener muy poca gente, si nos cuidamos’, insistió el presidente, quien admitió que las medidas que ha decretado son algunas impopulares y ‘jamás se habían tomado en este país, pero lo estamos haciendo por el bien de todos los guatemaltecos y si nos unimos, salimos’.

Giammattei repitió lo dicho en su mensaje en cadena nacional del miércoles acerca de su preocupación por las imágenes de ‘un país suramericano’ en el que las personas tienen que dejar a los cuerpos sin vida de sus familiares en la calle por la crisis de la pandemia.

‘Quise compartir las imágenes para que nos entre en la cabeza que somos nosotros los únicos que podemos hacer que esta epidemia se termine en el país. Si nos guardamos y nos alejamos (unos de otros) el virus no tendrá con quien vivir’, enfatizó.

Giammattei agregó que se ha enterado de gente que hace fiestas ‘de toque’, o sea durante el tiempo que dura el toque de queda decretado en el país el pasado 22 de marzo y que prohíbe a la población salir de casa entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana.

‘A un grupo lo tuvimos que detener porque estaba de fiesta de toque e incluso les cobramos una multa de 5.000 quetzales (645 dólares), porque si tenían dinero para la fiesta, tenían dinero para su multa’, describió.

PLAYAS CERRADAS

En vista ‘del comportamiento de la gente’, el titular del Ejecutivo anunció que durante la Semana Santa ‘todas las playas de los mares, lagos y ríos van a ser vigiladas para que estén totalmente cerradas, de manera tal que no tengamos aglomeraciones de personas. Tenemos que acabar con la enfermedad poniendo todo el esfuerzo’, subrayó.

En lugar de salir y tomar vacaciones como siempre durante esa semana, del 5 al 11 de abril, ‘aprovechemos para pasarlo en familia, a renovar nuestras oraciones’, sostuvo el presidente que ha sido constante en las alusiones religiosas durante sus intervenciones.

Giammattei adelantó que vendrán ‘otras medidas’ para ‘aprender a vivir con cuidados sanitarios y trabajando’, aunque no dio más detalles de las mismas.

‘Este virus va a tener que hacer que varias cosas cambien y vamos a tener que aprender a vivir con ciertas limitaciones y distanciamiento social’, puntualizó.

Guatemala sumó este jueves un caso más al listado de contagios por el patógeno SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 47, entre quienes se cuenta un fallecido, tres personas graves en cuidados intensivos y doce recuperados.

El país centroamericano tiene a más de 2.800 personas en cuarentena obligatoria y otras 1.200 ya fueron liberadas de la medida restrictiva al no haber presentado síntomas, según datos del Ministerio de Salud. EFE

COMENTARIOS