Guatemala planifica el inicio del ciclo escolar 2021 con clases híbridas | Impacto!

Guatemala planifica el inicio del ciclo escolar 2021 con clases híbridas

Guatemala planifica el inicio del ciclo escolar 2021 con clases híbridas

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- informó la estrategia a implementarse para el ciclo escolar 2021; este empieza en enero y será híbrido, con clases a distancia y presenciales, y con mascarilla de uso obligatorio para mayores de dos años.

El director de la COPRECOVID, el infectólogo Edwin Asturias, dijo que el Ministerio de Educación decidirá “en qué momento se reinician las clases”. Todo basado en los “principios de bioseguridad que rigen para un retorno seguro” a estudiar, regidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

El Dr. Asturias se refirió al tema durante un foro realizado para presentar la estrategia; además del tablero de las actividades educativas según el nivel de alerta del semáforo que rige la pandemia en Guatemala.

Asturias aseguró que, de acuerdo a varios estudios, “los niños en edad preescolar se contagian menos”; pero, de cualquier forma recomendó “el uso de mascarilla para todos los niños mayores de dos años”.

También sugirió que los centros preescolares realicen “jornadas abreviadas” y más aún si se trata de sitios donde la alerta esté en color rojo, el de máximo alerta, de acuerdo a la densidad de casos por número de habitantes.

Ciclo escolar 2021 en Guatemala solo será presencial en alerta verde

El tablero propuesto por el Ministerio de Educación deberá ser publicado en el diario oficial. Este señala que la apertura completa con docencia y actividades presenciales solo será viable con la alerta verde.

Esta es considerada por el Gobierno como la “nueva normalidad” y que aún no existe en ninguno de los 340 municipios del país.

El último reporte de la Coprecovid establece que “el país se sitúa con 83 municipios en alerta roja, 94 en naranja y 163 en amarillo”.

Las alertas roja, naranja y amarilla equivalen a actividades híbridas, es decir, a distancia o en casa.

Monitor escolar de salud

La Coprecovid recomendó “un sistema compartido para detección de casos sospechosos en las escuelas. Se sugiere instituir un monitor de salud para apoyar el tema de seguridad biosanitario en las escuelas”.

El Ministerio de Educación guatemalteco clausuró el pasado lunes el ciclo escolar 2020 con la estrategia “Aprendo en casa”, de clases transmitidas por televisión.

La ministra de la cartera educativa, Claudia Ruiz, subrayó que hubo más de 1 mil 822 sesiones de aprendizaje con el apoyo de 274 maestros, además de 2,5 millones de niños fueron beneficiados con el programa de alimentación escolar. EFE

 

COMENTARIOS