Guatemala ha ejecutado menos del 52 % de fondos de apoyo social por COVID-19 | Impacto!

Guatemala ha ejecutado menos del 52 % de fondos de apoyo social por COVID-19

Guatemala ha ejecutado menos del 52 % de fondos de apoyo social por COVID-19

Guatemala ha ejecutado menos del 52 por ciento de los fondos destinados para apoyar a los habitantes del país que se han visto afectados económicamente por la COVID-19, según informó este jueves un ente de investigación privado.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalló en un informe que “no todos los programas” de apoyo social “se han implementado con la misma velocidad” en Guatemala, “pues cada uno afronta distintos desafíos”.

El informe fue divulgado por el ente de investigación privado como parte del lanzamiento de un “Observatorio COVID-19” que revisará “la ejecución presupuestaria de los recursos destinados para responder al COVID-19” con reportes periódicos del mismo.

De acuerdo a la misma fuente, con la creación de tres decretos en marzo y abril pasado, Guatemala destinó alrededor de 1.900 millones de dólares (14.600 millones de quetzales en moneda local) de ayuda para trabajadores, familias y empresarios afectados por la pandemia.

Los datos recolectados por el informe del CIEN señalan que el apoyo a familias es el que más fondos ha ejecutado a la fecha con un 52% de su total, que ronda los 964 millones de dólares (7.430 millones de quetzales).

Otros programas, sin embargo, no sobrepasan el 26 por ciento a menos de cuatro meses de que termine el año.

La mayoría de los 1.900 millones de dólares inyectados al presupuesto para enfrentar a la pandemia se financiaron con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala (estatal).

Los fondos fueron destinados al programa “Bono Familia” para familias de escasos recursos y a otra docena de programas de apoyo que incluyen a desempleados, empresarios en necesidad de capital y otros sectores.

A la fecha, varias organizaciones sociales han manifestado públicamente su molestia por el manejo de los fondos por parte del Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y dos días después Giammattei ordenó el confinamiento del país.

La reapertura de la nación centroamericana fue ordenada el pasado 27 de julio por el mandatario y el próximo 18 de septiembre reanudará sus operaciones el aeropuerto internacional La Aurora, la principal terminal aérea de Guatemala.

Las autoridades han detectado hasta la última actualización este jueves un total de 80.306 casos de coronavirus y 2.918 muertes, la cifra más alta de decesos en Centroamérica.

Según organismos internacionales, el 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, aunque la cifra podría ser mayor tras las consecuencias económicas de la pandemia.

COMENTARIOS