Guatemala gana arbitraje laboral contra Estados Unidos | Impacto!

Guatemala gana arbitraje laboral contra Estados Unidos

Guatemala gana arbitraje laboral contra Estados Unidos

Resolución DR-Cafta

Tribunal declaró sin lugar las tres reclamaciones efectuadas por EE.UU.

 

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que el panel arbitral que conoció la reclamación de los Estados Unidos, determinó de forma unánime, que el comercio entre los dos países no se afectó por el supuesto incumplimiento de parte de Guatemala, al capítulo laboral contenido en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.

Esta resolución ocurre luego de seis años de litigio, la cual viene a fortalecer la imagen del país y ocurre, señala el comunicado oficial, en medio del impulso de las políticas gubernamentales para generar empleo digno y decente.

El supuesto incumplimiento guatemalteco se refería a temas al registro de sindicatos, el establecimiento de tribunales de conciliación, inspección general de trabajo, y ejecución de órdenes judiciales.

El Mintrab señaló que se implementa la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, construida de manera participativa e incluyente, con la que se establecen las bases conceptuales y ejes estratégicos para generar más y mejores empleos, el desarrollo del capital humano, mejora del entorno para las empresas y el fomento para que las que están en la informalidad, transiten a la legalidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en general.

El comunicado señala que la reciente elección de Guatemala como miembro suplente del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, durante la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, reconoce estos avances.

Finalmente, se concluye la voluntad para trabajar y consolidar las alianzas estratégicas y comerciales, con los Estados Unidos de América, la Unión Europea y los socios regionales, en un ámbito de responsabilidad, cumplimiento de la Ley, respeto e igualdad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: