Guatemala fortalece oferta de servicios de análisis de laboratorios y mediciones técnicas | Impacto!

Guatemala fortalece oferta de servicios de análisis de laboratorios y mediciones técnicas

Guatemala fortalece oferta de servicios de análisis de laboratorios y mediciones técnicas

Para fomentar la competitividad empresarial

Cerca del 80% de las exportaciones guatemaltecas de productos ha estado respaldado por más de 20 años por un clúster de laboratorios y empresas que prestan servicios de medición, o calibración de equipos, las cuales son altamente tecnificadas y cuentan con reconocimiento y acreditación internacional.

Ello ha contribuido a la competitividad en el mercado global de los sectores de manufacturas, agrícola, acuicultura, extractivos y vestuario y textil, logrando que sus productos sean reconocidos por su calidad e inocuidad en todos los mercados, y visualizarlo al cierre del 2018 con ventas al exterior por poco más de los US$ 11 mil millones.

Las empresas guatemaltecas al tener certificaciones de sus productos, o procesos, generadas por laboratorios confiables tienen beneficios de corto y largo plazo que se ven reflejados como precios competitivos, seguridad al consumidor, sostenibilidad en el paso del tiempo, así como sistemas de gestión robustos lo cual le permite a las empresas certificadas tener una buena relación con sus socios comerciales y ganar mercados.

De esa cuenta, en países como Guatemala, que busca la exportación como una vía de desarrollo social y económico, es relevante que se invierta en una “Infraestructura de Calidad” que le dé el soporte necesario a la producción agrícola, manufacturera, industrial y de servicios. El país, a través de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y sus socios, ofrece servicios vanguardistas en la región, con infraestructura de calidad y tecnología, por lo que estos son reconocidos internacionalmente, y tienen el prestigio de ser resultados confiables en los principales mercados del mundo”, Indicó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.

A nivel mundial, según informa la Organización Internacional de Normalización (ISO), existe1,644,357 certificadas en diferentes sistemas de gestión alrededor del mundo. Los mercados donde hay mayor presencia de empresas certificadas son los más atractivos para la exportación.

También te puede interesar leer:

Guatemala líder en análisis de laboratorios industriales, ambientales y otros

COMENTARIOS