Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido | Impacto!

Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

Economía, Nacional

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, cuenta con un Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la UE. Sin embargo, derivado de la salida del Reino Unido de ese bloque, debía buscarse una figura alterna.

El Congreso aprobó el Acuerdo 11-2019 en el que se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y Centro América, la cual permitirá que el sector productivo y exportador de Guatemala, junto a la región, mantenga las mismas condiciones comerciales para continuar creciendo en ese mercado con productos nacionales como aguacate, arvejas, café, moras.

Productores y exportadores reunidos en Agexport expresaron su complacencia con la decisión del Congreso, afirmando que Guatemala y la región conservarán las oportunidades económicas en el mercado británico derivado a que representará más inversión extranjera y preferencias arancelarias.

Actualmente, Guatemala exporta hacia el mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales.

A mediados de 2016, Reino Unido celebró un referéndum que determinó su desistimiento de participar en la UE. A partir de entonces, ha avanzado en los protocolos establecidos para el efecto.

También te puede interesar leer:

Cementos Progreso adquiere 100% de las acciones de Cemento Interoceánico de Panamá

COMENTARIOS