Guatemala estudia la compra en España de hospitales modulares de refuerzo | Impacto!

Guatemala estudia la compra en España de hospitales modulares de refuerzo

Guatemala estudia la compra en España de hospitales modulares de refuerzo

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Guatemala, el país centroamericano contabiliza 7.160 muertes por la covid-19 y 210.667 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno de Guatemala negocia la compra a una empresa española de varios hospitales modulares para fortalecer la atención a los enfermos de coronavirus, ante la situación de colapso sanitario provocada en el país centroamericano por la tercera ola de la pandemia.

“Estamos teniendo una tercera ola de casos de covid-19 que está pegando muy fuerte”, aseguró hoy en una entrevista con EFE el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se encuentra de visita oficial en España y el miércoles participará en Andorra en la Cumbre Iberoamericana.

Giammattei recordó que en este año, el primero con él al frente del Gobierno, se han construido cinco hospitales en cinco meses y medio, de los que tres se van a quedar de manera definitiva.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Guatemala, el país centroamericano contabiliza 7.160 muertes por la covid-19 y 210.667 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

“El último hospital que se había construido en Guatemala fue hace 25 años y para 125 camas”, recordó Giammattei, que se encuentra en España de viaje oficial previo a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra el próximo miércoles.

Con los centros sanitarios colapsados, “tuvimos la oportunidad de conocer los distintos hospitales que se han hecho en España, que son modulares y tienen la ventaja de que se pueden armar y desarmar, pueden servir para 250 o 500 camas si no es solo para covid, y se pueden separar también por módulos”.

“Me pareció una excelente salida e hicimos la consulta para ver si podemos adquirirlos rápidamente, para que en las próximas semanas salga el primero hacia Guatemala”, explicó el presidente del país centroamericano.

La idea es, dijo, que ese primer hospital modular “sirva para una de las áreas más afectadas que tenemos, que tiene que ver con uno de los departamentos que están en la frontera con México, donde se nos han disparado los casos”.

En España, la instalación de hospitales modulares o de campaña han reforzado la asistencia sanitaria a los enfermos de covid en ciudades como Valencia, Zaragoza o Madrid, lo que llamó la atención del mandatario guatemalteco, quien planificó una reunión con la empresa Arpa Equipos Móviles, encargada de su construcción.

“Los hospitales van totalmente equipados, llevan su propia producción de oxígeno en buena cantidad, lo cual los hace muy rentables. También llevan sus generadores, pueden ser autónomos, muy diseñados y es justo lo que necesitamos, dar una respuesta muy rápida”, dijo Giammattei.

UNA ESCASEZ DE VACUNAS “MUY GRANDE”
Ser rápido en responder a la tercera ola de la pandemia, “es lo que tenemos que hacer, en vista de que la escasez de la vacuna es muy grande”.

El mandatario guatemalteco criticó la falta de seriedad del conocido como mecanismo COVAX, la coalición de 172 países impulsada por la ONU que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, por el “trato desigual recibido”.

“Hemos pagado por tres millones de vacunas y nos han llegado 80.000. Desde marzo nos van retrasando los plazos de entrega, el último es finales de mayo. Nos habían prometido 700.000 dosis y ahora están hablando de que tal vez lleguen unas 100.000. COVAX le está quedando muy mal al mundo. Prometieron cosas que no pueden cumplir”, aseguró Giammattei.

Ante esta situación Guatemala ha iniciado la compra de 16 millones de dosis a Rusia: “La semana entrante llegan las primeras, ya pagamos el 50% y esperamos que en mayo entre una cantidad muy grande”

“Hasta ahora hemos logrado vacunar a toda la primera línea, a los médicos de hospitales públicos y privados, enfermeras, bomberos e incluso hasta a la gente de las funerarias. También hemos iniciado la vacunación de los mayores de 70 años. Estamos tratando de ir bajando la edad dependiendo de la cantidad de vacunas con las que contemos hasta haber completado cuando termine el año a todos los mayores de 18 años”, indicó el mandatario.

Hasta el momento Guatemala ha recibido también donaciones de otros países como Israel, que envió 5.000 vacunas de la farmacéutica Moderna, y la India, con un donativo de 200.000 del suero de AstraZeneca fabricado allí, y 80.000 de COVAX.

“Con eso es con lo que hemos logrado mantenernos hasta la fecha”, dijo Giammattei, quien recordó que también tuvo una conversación con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para ver la posibilidad de adquirir un lote de 10 millones de vacunas que según la normativa de Estados Unidos estaban próximas a vencer, aunque de momento no ha obtenido una respuesta.

 

COMENTARIOS