Guatemala, entre accidentadas e inciertas elecciones | Impacto!

Guatemala, entre accidentadas e inciertas elecciones

Guatemala, entre accidentadas e inciertas elecciones

Tras una decisión del máximo órgano de justicia de Guatemala, que el miércoles rechazó la candidatura presidencial de la exfiscal Thelma Aldana, en el

Tras una decisión del máximo órgano de justicia de Guatemala, que el miércoles rechazó la candidatura presidencial de la exfiscal Thelma Aldana, en el país  crece la incertidumbre a un mes de que se lleven acabo elecciones generales.

Aldana lideró una cruzada anticorrupción contra el gobierno en años recientes y el panorama actual eleva la preocupación de los observadores sobre lo que pasará en la lucha contra este flajelo.

En 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ponía el dedo sobre la llaga: según sus señalamientos, el sistema político estaba cooptado y afectado por el narcotráfico y el financiamiento electoral ilícito. Todo indica que ahora adolece de lo mismo.

Para Adriana Beltrán, de la Oficina en Washington para Latinoamérica (Wola por sus siglás en inglés), un tanque de pensamiento sobre temas de la región, la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) contra Aldana fue desafortunada pero deberá acatarse. “Fue evidente que los sectores corruptos en Guatemala se unieron para evitar su participación a toda costa”, dijo y agregó que esto pondría en duda la continuidad del esfuerzo realizado para enfrentar la impunidad y la corrupción en el país.

“Aldana los aterroriza”, expresó Christine Wade, científica política especializada en América Central en el Washington College de Maryland, y concuerda en que la decisión de separar a Aldana de la contienda fue “decepcionante”.

“Creo que los poderes profundamente arraigados y establecidos que están en Guatemala están absolutamente aterrorizados de una candidata como Thelma. Tiene un historial comprobado como fiscal general, de encarcelar a expresidentes y vicepresidentes. Ha trabajado muy estrechamente con la CICIG. Y es realmente difícil ver la decisión del tribunal constitucional como algo que no está más que motivado políticamente”, agregó.

De cara a las elecciones del 16 de junio, faltan candidaturas por definirse.

El viernes por la noche la Corte de Constitucionalidad informó en conferencia de prensa, que se le otorgo  amparo provisional al MP  y la CICIG , lo que deja en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar in limine el antejuicio de Sandra Torres y diputados de la UNE.

“El fallo de la máxima corte deja en suspenso la resolución de la CSJ mientras la tramitación del amparo continúa y hasta que se emita una sentencia definitiva.  En congruencia con las solicitudes la corte llega únicamente dejar en suspenso del acto reclamado”, señaló  Martínez Guzmán, secretario de la CC.

Quienes quedaron fuera de la contienda por la CC son: Zury Ríos Sosa, por ser hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, quien tuvo que acatar la prohibición constitucional de que familiares de un jefe de Estado no pueden buscar la presidencia; Mauricio Radford, por tener un caso de corrupción abierto y pendiente en su contra; Mario Estrada, quien está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, y Aldana. Contra ella se alegó que carece de un documento vigente que acredite que no tiene cuentas pendientes.

AP

COMENTARIOS