Guatemala en busca de calificación internacional de transparencia en la industria extractiva | Impacto!

Guatemala en busca de calificación internacional de transparencia en la industria extractiva

Guatemala en busca de calificación internacional de transparencia en la industria extractiva

Presentan cronograma

Un validador independiente llegará al país, luego realizará su visita el Consejo Internacional de EITI, quien dará la calificación entre septiembre y octubre.

Quedó establecido el proceso para optar a la validación de país en “progreso significativo”, que daría la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), durante una reunión presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Con esta iniciativa la población tienen el acceso a la información de cuánto ingresa a las instituciones de gobierno y cuánto es el aporte de las empresas, eso es transparencia”, señaló, Sofía Mazariegos, asesora para la Comisión Nacional de Trabajo de la EITI en Guatemala.

El informe de validación aborda el impacto de la EITI en un país, la implementación de actividades a las que anima el Estándar EITI, las lecciones aprendidas en la implementación y cualquier preocupación o recomendación que hayan expresado las partes interesadas.

Las calificaciones que da esa validación son: sin progreso, progreso insuficiente, progreso significativo y progreso satisfactorio. Guatemala le apunta a la tercera, por sus esfuerzos en transparentar las actividades de la industria extractiva.En

2011 Guatemala se adhirió a la EITI, y en el 2013 pasó a ser un país cumplidor, para este año la meta es obtener una mejor calificación a nivel internacional.

EITI presenta informe  de trasparencia 2014-2015

COMENTARIOS