Guatemala cuenta ya con un centro de respuesta a delitos cibernéticos | Impacto!

Guatemala cuenta ya con un centro de respuesta a delitos cibernéticos

Guatemala cuenta ya con un centro de respuesta a delitos cibernéticos

Seguridad y Justicia

El centro estará conformado por expertos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), en conjunto con la red internacional de CERT ya existentes.

El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (GtCERT –CERT, del inglés Computer Emergency Response Team) para implementar mecanismos de seguridad en el uso del ciberespacio en Guatemala fue inagurado esta semana

El centro brindará servicios de auditoría de seguridad cibernética, escaneo de vulnerabilidades y clasificación de alertas”, explicó el viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gabriel Juárez.

Juárez agregó que se definirán mecanismos y propuestas de investigación como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El trabajo se centrará en impulsar la cooperación interinstitucional y brindar respuesta inmediata en casos de amenazas cibernéticas, aseguran autoridades.

Para la conformación del GtCERT, se contó con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que brindó financiamiento y entrenamiento a personas que formarán parte del proyecto.

Durante la intervención del viceministro, afirmó que “estamos convencidos de que una ley de ciberdelincuencia será el siguiente gran paso a tomar” en el desarrollo de la ciberseguridad en Guatemala.

Según el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), en los primeros cinco meses de 2018 se registraron 79 denuncias de delitos como robo de perfiles en redes sociales, ciberacoso, ataques a sitios web y ciberestafas, entre otros.

A nivel mundial, se registran al menos 449 CERT en países como México, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Suiza, entre otros.

MINGOB ve como posibilidad la integración de exsoldados a la PNC

COMENTARIOS