Guatemala conmemoró el 23 aniversario de la firma de la paz con retos vigentes | Impacto!

Guatemala conmemoró el 23 aniversario de la firma de la paz con retos vigentes

Guatemala conmemoró el 23 aniversario de la firma de la paz con retos vigentes

Paz firme y duradera

Los Acuerdos de Paz firmados en 1996 pusieron fin a un conflicto armado interno de 36 años que dejó más de 200.000 muertos y alrededor de 45.000 desaparecidos en Guatemala.

El Gobierno realizó los actos conmemorativos del aniversario este domingo con una ceremonia maya que tradicionalmente organiza en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, al oeste de la ciudad de Guatemala, con la participación de 22 guías espirituales indígenas.

El acto, en el que los guías pidieron por la por la paz de la nación en medio de marimba, fuegos e incienso, fue coordinado por la Secretaría de la Paz, dirigida por Lourdes Xitumul Piox.

La rúbrica del convenio acabó con el sangriento enfrentamiento entre el Gobierno y varias organizaciones guerrilleras que integraban la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

De acuerdo a datos oficiales divulgados en 2019, casi el 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos son pobres y uno de cada cuatro vive en condiciones de pobreza extrema.

El país cuenta además con una de las tasas más altas de violencia a nivel mundial y uno de cada dos niños que nacen en su territorio sufre de desnutrición, aunque en el caso de la población indígena el porcentaje es aún mayor con respecto a la falta de alimentos.

Guatemala ocupa además el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a desnutrición crónica y el sexto a nivel mundial.

Los actos incluyeron la participación del presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno, en el Patio de la Paz, lugar en donde se firmó el histórico acuerdo, y en donde la Secretaría de la Paz (Sepaz), entregó un informe consolidado de los avances presentados por cada ministerio, los cuales calificó de “relevantes” y con “respaldo político y total”.

Con información de Agencia EFE

Te puede interesar:

“Guatemala ha sido injusta con su niñez” afirma el presidente electo, al hablar sobre desnutrición

COMENTARIOS