Guatemala condena la negativa de ingreso a Venezuela del presidente electo | Impacto!

Guatemala condena la negativa de ingreso a Venezuela del presidente electo

Guatemala condena la negativa de ingreso a Venezuela del presidente electo

Giammattei señala "intolerancia"

El Gobierno de Guatemala condenó de manera «enérgica» la negativa de Venezuela al ingreso del presidente guatemalteco electo Alejandro Giammattei y su canciller designado, Pedro Brolo, algo que también expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido el sábado, el Gobierno guatemalteco expresó que «lamenta y condena en los términos más enérgicos el desafortunado incidente en el que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro negó el ingreso a territorio venezolano al Presidente Electo Alejandro Giammattei y del Canciller designado Pedro Brolo, el día de hoy».

Ante esto, «exigió» a la República Bolivariana de Venezuela «garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores conoce bien la situación de crisis que vive el pueblo venezolano y los repetidos intentos del régimen ilegítimo de Maduro de reprimir cualquier acción de apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó, a quién respaldamos y reconocemos», reiteró.

Hizo ver que «Guatemala ha tenido un rol activo en cuanto a la búsqueda de una solución pacífica de la crisis en ese país hermano, que permita a los venezolanos vivir en paz, con seguridad y en democracia».

OEA condena

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el incidente y se solidarizó con el presidente electo guatemalteco.

«Condenamos al regimen usurpador de Maduro impedir ingreso a Venezuela del Dr. Giammettei, presidente electo de Guatemala. Saludamos su valentía. Su presidencia nos permitirá seguir trabajando juntos por una América libre de dictaduras», escribió en su cuenta personal de Twitter.

A su vez, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno de Guatemala, también manifestó su rechazo al hecho y la calificó como «un acto de desesperación» del régimen de Maduro.

«En un acto de desesperación, el régimen tomó la peor decisión al negar la entrada del Pdte. de Guatemala, Dr. Giammattei. El atropello a un Presidente electo, preocupado por la emergencia humanitaria y la situación de DDHH en Venezuela, lo único que logra es aislar más al régimen», expresó en su cuenta de Twitter.

Giammattei señala «intolerancia»

El presidente electo de Guatemala arribó la noche del sábado al país y ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como un gesto de «intolerancia» la negativa que le fue impuesta para ingresar a Venezuela a donde había viajado desde Panamá.

Explicó que su interés, además de reunirse con el Presidente Designado Guaidó e invitarlo a su toma de posesión en enero, era demandar la liberación de los presos políticos, permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y la convocatoria inmediata a elecciones democráticas y reinstauración de la democracia.

«Estamos con ustedes, aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente. Que Dios bendiga a Venezuela», dijo en un mensaje a Guaidó.

También te puede interesar leer:

Presidente electo de Guatemala denuncia que le negaron ingreso a Venezuela

COMENTARIOS