Guatemala compró a Colombia ocho mil fusiles Galil para enfrentar "amenazas transnacionales" | Impacto!

Guatemala compró a Colombia ocho mil fusiles Galil para enfrentar “amenazas transnacionales”

Guatemala compró a Colombia ocho mil fusiles Galil para enfrentar “amenazas transnacionales”

La compra del armamento tuvo un costo de US$10 millones

La fecha del arribo no será revelada por razones de seguridad.

La compra se desprende del Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar firmado en Bogotá entre Luis Miguel Ralda, ministro de Defensa guatemalteco, y Hernando Wills Vélez, gerente general de Indumil, que tiene como objetivo “la cooperación para la producción y suministro de fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5.56×45”.

Óscar Pérez, portavoz del Ejército guatemalteco, dijo que el convenio obtuvo dictámenes favorables del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección General de Adquisiciones del Estado, así como el Servicio de Materiales de Guerra, que coincidieron en que el procedimiento está contemplado en la Ley de Compras y Contrataciones, un protocolo de cooperación entre Guatemala y Colombia de 2005 y que llena los requerimientos de calidad.

La compra tiene el NOG de Guatecompras 11040165.

Se trata, según Pérez, de un sistema de armas pues además de los fusiles la compra incluye portafusil, cartuchos de seguridad, tolvas y kits de mantenimiento.

Cada arma costó Q9 mil 956 y el precio de mercado es de Q14 mil 14 o US$1 mil 820, de acuerdo con Pérez.

El portavoz castrense precisó que la institución no compraba armamento desde 1978 y lo hace en el contexto de las amenazas transnacionales a la defensa nacional, que representan el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo, el tráfico de personas y el contrabando, según instrumentos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Añadió que el convenio estaba que Guatemala debe pagar 20 por ciento de anticipo y el restante 80 por ciento cuando la compra esté en Guatemala y haya plena satisfacción.

La fecha del arribo no será revelada por razones de seguridad.

Tal vez le interese leer…

Proponen en el Congreso colombiano legalizar el consumo recreativo de marihuana

 

COMENTARIOS