Guatemala buscará arreglo ante el riesgo de perder demanda millonaria por mina | Impacto!

Guatemala buscará arreglo ante el riesgo de perder demanda millonaria por mina

Guatemala buscará arreglo ante el riesgo de perder demanda millonaria por mina

Economía Nacional

Guatemala buscará un arreglo con una minera de capital estadounidense-canadiense ante el riesgo que corre de perder una demanda de 300 millones de dólares presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la suspensión de las operaciones de una mina en el 2016.

Tenemos ese riesgo y vemos cuesta arriba el caso”, manifestó este martes el ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien fue citado junto a otras autoridades por la Comisión de Energía y Minas del Congreso para conocer las implicaciones que tiene la demanda por el caso de la mina Progreso VII Derivada.” (También conocida como El Tambor y popularmente como “La Puya)

En diciembre de 2018 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la solitud de arbitraje contra el Estado de Guatemala por la suspensión de operaciones del citado proyecto, que podría llevar a un reclamo de alrededor de US$300 millones.

La intención de arbitraje contra el Estado de Guatemala fue planteada en mayo del mismo año, por Daniel K. Kappes, accionista de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) y por la firma Kappes, Cassidy & Associates.

En junio del 2016 fue suspendida la operación de la mina, por un amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue apelado ese mismo mes en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Otro proyecto que se encuentra suspendido es El Escobal propiedad de Minera San Rafael y el cual se ubica en el municipio San Rafael Las Flores (Santa Rosa). La CC determinó que podrá empezar a operar siempre y cuando se haga la consulta comunitaria a pueblos indígenas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

(Con información de EFE)

También te puede interesar:

MEM necesita Q2.3 millones para la consulta comunitaria en San Rafael las Flores

COMENTARIOS