"Guatemala aún no es blanco de grupos terroristas…pero podría serlo" afirman autoridades | Impacto!

“Guatemala aún no es blanco de grupos terroristas…pero podría serlo” afirman autoridades

“Guatemala aún no es blanco de grupos terroristas…pero podría serlo” afirman autoridades

¿Porqué Guatemala se suma al combate del terrorismo? Aquí las respuestas

La Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), afirma que trabaja en conjunto con las agencias de inteligencia de otros países para prevenir acciones del crimen organizado y de terroristas en la región.

Hemos construido mucha capacidad, mucha confianza con servicios de otros países y eso nos ha permitido tener esa colaboración eficaz y eficiente para prevenir incidentes que puedan darse en nuestro país y afectarnos como nación”, dijo Mario Duarte, titular de la SIE.

Después de participar en el foro “Estrategias de Estados Unidos en combate al crimen organizado y terrorismo en América Latina”, Duarte explicó que el trabajo con agencias de inteligencia estadounidenses se ha basado en la confianza.

Las amenazas que afectan a Guatemala están definidas en la agenda nacional de riesgos y amenazas. Es un documento que trabaja la comunidad de inteligencia guatemalteca o el Sistema Nacional de Inteligencia”. Mario Duarte, SIE

Respecto a la exposición que hizo Joseph Humire, experto en terrorismo islámico, el funcionario mencionó que él presentó una serie de datos e información que Guatemala siempre ha considerado en la lucha contra el crimen organizado.

En las últimas semanas, el presidente Morales lo ha mencionado. También se mencionó en Estados Unidos porque son países con los que colaboramos y son temas que nos están afectando”, manifestó ante la posibilidad de que presuntos terroristas arriben a Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Duarte recordó que Guatemala no es una nación considerada como blanco de grupos terroristas, pero indicó que “somos un país de paso hacia un país que puede ser blanco de estas organizaciones criminales”.

El foro mencionado fue organizado por el Movimiento Emprendedor Pro Guate. El experto Joseph Humire explicó la política exterior de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y el terrorismo.

Además, dio a conocer las prioridades del Gobierno estadounidense en América Latina e hizo énfasis en el caso Hezbollah, una red de terroristas que, según Humire, ya tiene presencia en países de Latinoamérica.

Presidente Morales, indica que su gobierno ha detenido a 100 personas vinculadas con la red terrorista ISIS

COMENTARIOS