Guatemala añade 70 nuevas muertes por la covid-19 y 1.309 casos positivos | Impacto!

Guatemala añade 70 nuevas muertes por la covid-19 y 1.309 casos positivos

Guatemala añade 70 nuevas muertes por la covid-19 y 1.309 casos positivos

Covid 19

 Las autoridades sanitarias de Guatemala registraron el domingo un total de 70 nuevas muertes por la covid-19 y 1.309 contagios del virus en las últimas 24 horas, tras llevar a cabo 4.024 pruebas.

El Ministerio de Salud indicó que, tras la actualización de datos de la pandemia, el país centroamericano suma 11.155 fallecimientos a causa de la enfermedad originada en China y 413.040 casos positivos desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.

De acuerdo a cifras oficiales, el 68 % de las 11.155 personas fallecidas en Guatemala por el coronavirus son de sexo masculino y un 32 % del sexo femenino.

El departamento de Guatemala, ubicado en el centro y donde se encuentra la capital, es el principal foco de muertes con el 45 % del total de fallecimientos por la covid-19 en todo el país.

CASOS Y MUERTES EN AUMENTO

El Gobierno puso en vigor el sábado un estado de calamidad que se extenderá por 30 días, debido al aumento de casos y muertes por el coronavirus.

La decisión, anunciada el viernes por la noche por el presidente Alejandro Giammattei, fue publicada el sábado en el diario oficial mediante el Decreto Gubernativo 6-2021.

Guatemala se encuentra enfrentando la tercera ola de la covid-19 desde el 14 de junio pasado, cuando la ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió sobre su llegada.

Desde entonces, el país centroamericano pasó de un promedio de 20 muertes diarias a casi 45, con picos de hasta 70 decesos en 24 horas, especialmente en las últimas semanas.

A ello se suma la aparición de la variante delta de la covid-19, confirmada por Giammattei esta semana en 14 pacientes analizados.

“El estado de calamidad pública se decreta como medida extraordinaria para mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio”, detalló el documento oficial publicado el sábado.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el estado de calamidad establece la posibilidad de limitar la libre locomoción de la población, impedir concentraciones de personas y suspender reuniones, entre otras medidas.

El Gobierno ya había establecido en julio un estado de prevención con el mismo fin de evitar la expansión de la pandemia.

El presidente guatemalteco también anunció el viernes, en cadena nacional, un toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana para detener la propagación del coronavirus.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, las autoridades sanitarias de Guatemala han vacunado hasta el momento a 526.652 personas con el esquema completo contra la covid-19 (dos dosis) y a 2,7 millones de personas con una dosis.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

Los siete pilares de confianza en la vacuna COVID19

COMENTARIOS