Guatemala amplía cantidad de laboratorios para efectuar pruebas del COVID-19 | Impacto!

Guatemala amplía cantidad de laboratorios para efectuar pruebas del COVID-19

Guatemala amplía cantidad de laboratorios para efectuar pruebas del COVID-19

Coronavirus

Guatemala amplió este lunes la cantidad de laboratorios capacitados para efectuar pruebas de detección del COVID-19 en el país, enfermedad que ya ha provocado siete muertes y 289 contagios, informó una fuente oficial.

El Gobierno guatemalteco detalló mediante sus canales de comunicación que desde este lunes tres laboratorios de hospitales públicos cuentan con autorización para llevar a cabo pruebas de detección del coronavirus.

Hasta el pasado domingo, por disposición gubernamental, todas las pruebas eran procesadas exclusivamente por el Laboratorio Nacional de Salud.

Los nuevos laboratorios autorizados para llevar a cabo los tests se encuentran en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos los más grandes de Ciudad de Guatemala, y en el hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, la segunda urbe más importante del país.

Según el ministerio de Salud, el país centroamericano cuenta actualmente con la capacidad de realizar hasta 300 pruebas diarias para detectar el COVID-19.

Las autoridades mantiene conversaciones además con 14 laboratorios privados para poder ‘descentralizar’ las pruebas, de acuerdo al Gobierno de Guatemala, que espera concretar las negociaciones en la presente semana.

289 PERSONAS CONTAGIADAS

El pasado domingo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció 32 nuevos casos de coronavirus en el país para sumar 289 en total, incluidos siete fallecidos debido la enfermedad.

Giammattei informó de los nuevos contagios en una cadena nacional en la que también ordenó la reducción del toque de queda en dos horas, anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir de este lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, también dio marcha atrás el domingo a la prohibición de desplazarse entre departamentos que había dictaminado el 5 de abril.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen territorio, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, todos ubicados en la zona central del país.

Giammattei advirtió el domingo a la población que ‘estamos entrando en las semanas decisivas’ para enfrentar la emergencia sanitaria y habló además de ‘una debacle de nuestro país’ en caso de no poder hacerle frente a la enfermedad.

Las autoridades han contabilizado hasta el domingo al menos ocho casos comunitarios o de transmisión local del COVID-19 y 21 personas recuperadas del virus nacido en China.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales. EFE

 

COMENTARIOS