Guatemala alerta a familias migrantes sobre pruebas de ADN a menores | Impacto!

Guatemala alerta a familias migrantes sobre pruebas de ADN a menores

Guatemala alerta a familias migrantes sobre pruebas de ADN a menores

Migrantes

El Gobierno de Guatemala advirtió a las familias que pasan por su territorio que estén alertas sobre la implementación de las pruebas de ADN como parte del combate a la migración irregular.

«El mensaje no solo es para las familias guatemaltecas sino para todas las que pasan por el territorio, que estén alertas porque estas pruebas se realizarán en el campo, en lugares móviles», puntualizó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La implementación de las pruebas de ADN fue uno de los temas abordados por los ministros de Gobernación (Interior) de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El funcionario dijo los equipos de Guatemala se desplazarán de punta a punta para hacer estas pruebas como parte del combate a la estructuras criminales que trafican con personas, sobre todo menores de edad, aunque aclaró que no tienen definida aún una fecha.

Degenhart señaló que tampoco se tiene un monto estimado de cuánto podría costar el proyecto, pero que lo más importante es «el resultado que buscamos con la implementación de las pruebas», siempre respetando los derechos de los menores de edad.

Advirtió que los países del Triángulo Norte no van a permitir que los menores sean trasladados de forma irregular, sin la compañía de sus familiares.

El ministro agregó que para la contención de la migración irregular «necesitamos el apoyo de los países que generan el flujo migratorio», y entre ellos señaló a Colombia, Panamá y Costa Rica.

Aclaró que con las pruebas de ADN «no estamos criminalizando a los menores» sino «estamos atacando a las estructuras criminales» que abusan de las personas.

También te puede interesar leer:

Migrantes: Guatemala y Estados Unidos discuten de nueva cuenta el tema, en menos de un mes

COMENTARIOS