Guatemala alcanza los 33 muertos por coronavirus | Impacto!

Guatemala alcanza los 33 muertos por coronavirus

Guatemala alcanza los 33 muertos por coronavirus

Coronavirus

Guatemala comunicó ayer sábado tres nuevas muertes por coronavirus y sumó 33 víctimas mortales de la enfermedad desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, informó sobre los tres fallecimientos en televisión y detalló que en las últimas 24 horas se detectaron 120 casos de COVID-19, con lo que el país suma 1.763 casos de coronavirus, 1.590 de ellos activos, y precisó precisó que los tres fallecidos de este sábado tenían 19, 75 y 63 años.

Guatemala ha contabilizado hasta la fecha 33 muertes por COVID-19 desde que se registró el primer fallecimiento por la enfermedad, el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso.

El país centroamericano rebasó el miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el jueves con 176, la cifra más alta en un solo día. Hasta el viernes tampoco había contabilizado más de dos fallecidos por día, cifra que superó este sábado.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda total, salvo por tres horas al día, desde el pasado jueves y hasta el próximo lunes a las 5 de la mañana, una medida impulsada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ante el ascenso de casos.

Giammattei había ordenado una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la “reapertura” gradual del país el 3 de mayo pasado.

La mascarilla es obligatoria en el país desde el 13 de abril por orden del presidente, quien dijo en reiteradas ocasiones durante abril y este mes que el pico de la enfermedad llegaría a Guatemala en las dos primeras semanas de mayo.

La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes un confinamiento “total” durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, “vamos a morir muchos”, aseguró.

El 65 por ciento de los 1.763 casos de coronavirus se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron 1.397 pruebas para detectar la enfermedad. EFE

COMENTARIOS