Guatemala adquiere póliza de seguro ante exceso de lluvia | Impacto!

Guatemala adquiere póliza de seguro ante exceso de lluvia

Guatemala adquiere póliza de seguro ante exceso de lluvia

Temporada de lluvias 2019

Guatemala se adhirió a una póliza de seguros paramétricos para obtener cobertura económica ante exceso de lluvia, informó hoy el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El objetivo de esta estrategia es fortalecer la resiliencia fiscal del Estado y mantener la capacidad de respuesta para la atención de los servicios esenciales”, detalló Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Según Martínez, la póliza fue adquirida por 500.000 dólares y brinda cobertura hasta por 4,67 millones de dólares, equivalentes a al menos 35 millones de quetzales.

El ministro detalló que la póliza será activada cuando el 10 por ciento del país registre una precipitación de 63 milímetros de lluvia durante 24 horas.

Además, puede ser activada si el mismo porcentaje del país presenta una precipitación acumulada de 97,5 milímetros de lluvia durante 72 horas.

Luego de que la póliza sea activada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) será la entidad encargada de evaluar los daños para asignar los montos a las instituciones a cargo de la mitigación de la emergencia.

La adhesión a la póliza se realizó con la Compañía de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), que ofrece cobertura a al menos 22 países de Centroamérica y del Caribe.

La CCRIF es un fondo regional de agrupación de riesgos catastróficos en el mundo que emite pólizas paramétricas, brindando a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes por terremotos, huracanes y exceso de lluvia con el precio más bajo posible”, aseguró el Minfin en un comunicado oficial.

Desde su creación, en 2007, el CCRIF ha realizado pagos valorados en 120 millones de dólares a 13 gobiernos por huracanes, terremotos y exceso de lluvias.

Los países miembros de CCRIF son Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Guatemala, Montserrat y Nicaragua.

Además de San Cristóbal, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las Islas Turcas y Caicos y Panamá.

Temporada de lluvias:

Las lluvias dejan más de 122.000 personas afectadas en Guatemala

COMENTARIOS