Guatemala aboga por que se lleven a cabo nuevas elecciones en Bolivia | Impacto!

Guatemala aboga por que se lleven a cabo nuevas elecciones en Bolivia

Guatemala aboga por que se lleven a cabo nuevas elecciones en Bolivia

Crísis en Bolivia

El Gobierno de Guatemala abogó por que se lleven a cabo nuevas elecciones en Bolivia, tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, y por que sean transparentes.

Como hemos indicado, esperamos que “haya una nueva elección (presidencial) y que sea transparente”, expresó Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores. También pidió “que todo se haga en el marco de la democracia y que se respeten los derechos humanos” de la población boliviana.

El ahora expresidente boliviano renunció el domingo a la Presidencia de la República tras varias semanas de protestas sociales debido irregularidades en su reelección para un cuarto mandato.

Su dimisión también se dio luego que las Fuerzas Armadas y la Policía le retiraran su apoyo; y después que la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que afirmó haber encontrado “irregularidades”, en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

El viceministro García explicó que actualmente Guatemala preside en consejo permanente de la OEA y que por ello “convocó a una reunión para que se verifique la situación que está ocurriendo” en la nación sudamericana.

El funcionario también informó a los medios de comunicación que el Gobierno abrió este lunes una embajada en Paraguay para “fortalecer las relaciones bilaterales y el incremento de las relaciones comerciales”.

De momento, dijo, no se ha nombrado a ningún embajador y quién está al frente de la sede diplomática es un encargado de negocios.

También te puede interesar leer:

¿Y dónde está Evo? el expresidente de Bolivia gana tiempo mientras define su futuro político

COMENTARIOS