Grupo de Lima llama a coordinar esfuerzos para el retorno de la democracia en Venezuela | Impacto!

Grupo de Lima llama a coordinar esfuerzos para el retorno de la democracia en Venezuela

Grupo de Lima llama a coordinar esfuerzos para el retorno de la democracia en Venezuela

El Grupo de Lima subrayó tras reunirse en Guatemala, la necesidad de coordinar esfuerzos con la comunidad internacional para el retorno de la democracia en Venezuela.

Tras la cita, los ministros de relaciones exteriores de los países que lo conforman emitieron una declaración en la que “subrayan el rol prioritario de la región y a su vez la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno a la democracia a través de una solución política pacífica y conducida por los propios venezolanos”, informó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anfitriona del encuentro.

La declaración del Grupo de Lima también “condena enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Rechazaron el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas y reiteraron “su más firme apoyo al cese de la usurpación”. Asimismo, respaldaron “el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de las elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.

Además, denunciaron a Nicolás Maduro “y a su régimen ilegítimo como único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano”.

Instaron a la comunidad internacional “a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros”.

Anunciaron que continuarán en sesión permanente y que la próxima reunión se llevará a cabo en Argentina en fecha aún por definir.

Al evento asistieron cancilleres de Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, calificó la reunión de “fructífera” y enfatizó que es necesario “mantener la presión internacional a Nicolás Maduro” para que Venezuela retome el camino de la democracia.

También te puede interesar leer:

Grupo de Lima renueva llamado de lealtad a las fuerzas armas venezolanas para Juan Guaidó

COMENTARIOS