Grupo Bancolombia se convierte por segunda vez en el banco más sostenible del mundo | Impacto!

Grupo Bancolombia se convierte por segunda vez en el banco más sostenible del mundo

Grupo Bancolombia se convierte por segunda vez en el banco más sostenible del mundo

Finanzas

Bancolombia, grupo financiero al que pertenece Banco Agromercantil, BAM, obtuvo el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice mundial que representa el mayor estándar de sostenibilidad y en el que aparecen listadas las compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social en el mundo.

Tal y como ocurrió en el año 2018, la entidad vuelve a liderar el índice en su sector y con dicho resultado, Bancolombia se confirma como referente internacional y continúa destacando la importancia de influir coherentemente desde las acciones de negocio al bienestar social y ambiental en los territorios donde opera. “Nuestro propósito es promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. De allí que, con el interés de alinearnos con los mejores estándares globales de sostenibilidad, año tras año nos presentamos al Dow Jones Sustainability Index”, señaló Juan Carlos Mora Uribe, Presidente de Grupo Bancolombia.

Algunas de las más recientes acciones realizadas por Bancolombia que materializan este reconocimiento son:

  • Por medio de su Presidente, Juan Carlos Mora Uribe, Grupo Bancolombia es invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas a ser parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD), en la que 30 CEO de los cinco continentes trabajan por liberar billones de dólares del sector privado a través de novedosos mecanismos de mercado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • La entidad define ante la ONU su compromiso de movilizar por lo menos USD 140.000 millones, a través de crédito y otros servicios financieros alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los próximos 10 años. Estos recursos se enfocarán en fortalecer la competitividad del tejido productivo, construir ciudades y comunidades más sostenibles, así como fomentar la inclusión financiera.

  • Durante 2019, se aprobaron 418 proyectos para financiamiento por la Línea Sostenible de Bancolombia por casi USD 500 millones. El acumulado desde que nació la línea es de USD 650 millones desembolsados, traducidos en más de 874 proyectos aprobados con impacto positivo para el medio ambiente y la sociedad.

  • Oferta de las líneas de financiamiento de vivienda y construcción sostenible para clientes que deseen adquirir vivienda o desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

  • A la fecha, en Colombia, la entidad lleva tres emisiones de bonos verdes y sostenibles por un monto total de USD 350 millones.

  • Bancolombia también cumplió la meta de reducir un 50% el consumo de agua a 2020, lo que equivale a un día de agua de consumo corporal para 108 millones de personas, o el agua diaria de consumo corporal al año para una población de 300.000 habitantes.

  • Adicionalmente, la organización continúa con su estrategia de medir el desempeño en sostenibilidad de su cadena de abastecimiento.

  • A través de la Fundación Bancolombia, la entidad fomenta la asociatividad de pequeños productores del campo, permitiéndoles acceso y conexión con mercados y negocios.

  • En El Salvador, por medio de Banco Agrícola, se realizó la firma del acuerdo de crédito con IFC hasta por USD 330 millones para apoyar el crecimiento sostenible en ese país.

  • También en El Salvador la organización estableció un convenio de cooperación con BID INVEST, orientado a fortalecer las capacidades en colaboradores y clientes pymes y empresariales para identificar oportunidades de negocio y mayor competitividad a través del financiamiento de inversiones en energía limpia.

  • En Panamá, Banistmo hace parte de la Iniciativa de Paridad de Género y del Sello de Igualdad de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres, y lanzó el primer Bono Social de Género en América Latina, con una emisión de USD 50 millones.

  • En este mismo país, y en alianza con IFC, se desarrolló una estrategia que incluyó capacitaciones y asesorías personalizadas a clientes para identificar oportunidades de buenas prácticas en materia de sostenibilidad que generan ahorros a sus proyectos, incluyendo asesoría para optar a la certificación EDGE o LEED.

En Guatemala:

  • BAM es la primera entidad financiera del país en hacer parte del Green Building Council, con el objetivo de crear facilidades financieras y brindar asesorías para impulsar el desarrollo de proyectos de construcción sostenibles.

  • Igualmente, por medio de Leasing BAM, se financiaron 4 proyectos enfocados a energías renovables por un monto de USD 513,000.

  • Se contribuyó a la sostenibilidad en alianza con el Festival de la Biodiversidad, promoviendo la educación, concientización y valoración de la diversidad ambiental de Guatemala, impactando a más de 3,000 personas.

  • Además, a través del Voluntariado BAM, se desarrollaron competencias sobre principios financieros, manejo diario del dinero, autocontrol, pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo en niños, adolescentes y adultos.

Permanecer en el Dow Jones Sustainability Index y medirnos por sus estándares nos permite continuar materializando nuestro compromiso de ser un agente transformador en la sociedad, seguir consolidando nuestra cultura organizacional -moviéndonos por el crecimiento sostenible- y fortalecer la confianza con nuestros stakeholders, mostrando de manera abierta y transparente nuestra gestión, aún más en un momento como el actual, en que el crecimiento sostenible, a partir de la solidez financiera y la conciencia como actores sociales, es más importante que nunca”, finalizó Mora.

Te puede interesar:

Llega Cuenta Fácil BAM, cuenta monetaria 100% digital que se abre desde casa

COMENTARIOS