Greta Thunberg cruzará el Atlántico en un velero ecológico | Impacto!

Greta Thunberg cruzará el Atlántico en un velero ecológico

Greta Thunberg cruzará el Atlántico en un velero ecológico

La activista sueca planea viajar a Nueva York para la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en el Malizia II.

Toda una hazaña a mar abierto.

Tiene de 16 años y se rehúsa a viajar en avión debido al impacto ambiental de esa forma de transporte, por lo que ya solucionó el dilema de cómo llegará a la Cumbre sobre la Acción Climática que Naciones Unidas celebrará en Nueva York a partir del próximo 23 de septiembre.

Me ofrecieron un lugar en el barco de regatas ‘Malizia II’. Atravesaremos a mediados de agosto el océano Atlántico, desde Reino Unido hasta Nueva York“, escribió la adolescente sueca en las redes sociales.

Días antes ya había manifestado su interés por participar en la actividad, pero a su vez había confesado tener dificultades en encontrar alternativas al avión o a los trasatlánticos, que producen una cantidad similar de gases de efecto invernadero.

El barco, capitaneado por el alemán Boris Herrmann y el fundador del equipo Malizia, el monegasco Pierre Casiraghi, izará en la ocasión una vela con el eslogan “#Fridays for future” (“viernes para el futuro”), nombre del movimiento lanzado por la joven militante ecologista.

Tras meses de búsqueda y reflexión sobre diferentes opciones para realizar su viaje, Greta cruzará el Atlántico a bordo de un velero de regatas ‘carbono cero’, el ‘Malizia II’, construido en 2015, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten producir electricidad para el barco“, señaló Herrmann en su web.

Thunberg, quien se niega a volar en avión “a causa del clima”, viajó en tren en enero pasado desde Estocolmo para participar en el Foro económico mundial de Davos, en Suiza, un trayecto que le insumió 32 horas.

Este viaje de varias semanas no solo le permitirá a la joven asistir a la cumbre de Nueva York, el Malizia II también la transportará a Santiago para la 25 Conferencia sobre el Cambio Climático, el COP25, a celebrarse en diciembre la capital chilena.

Malizia II: cero emisiones

Este velero es clase IMOCA 60, que traducido significa, que es un monocasco de alta prestación diseñado para regatas. Este modelo en particular fue diseñado para competir en 2016 de la Vendée Globe, una carrera alrededor del mundo sin hacer paradas.

El Malizia II es capaz de conseguir velocidades máximas de 40 nudos (unos 74 kmph) y su capitán Boris Herrmann estima que llegar a Nueva York le tomará dos semanas.

El costo del viaje todavía no ha sido calculado, pero hay quien señala que será la familia real monegasca la que decidirá subvencionarlo, ya que la embarcación es propiedad de la familia real de Monaco, los Grimaldi.

El Team Malizia ya ha desarollado el Malizia Ocean Challenge (“el Reto del Océano Malizia”), un proyecto para apoyar la educación climática oceánica y el monitoreo del CO2 del océano.

Tal vez te interese leer…

20 años de prisión para bióloga por rescatar migrantes en el Mediterráneo

COMENTARIOS