Gobierno se pronuncia y pide a la ONU designar un nuevo comisionado de CICIG | Impacto!

Gobierno se pronuncia y pide a la ONU designar un nuevo comisionado de CICIG

Gobierno se pronuncia y pide a la ONU designar un nuevo comisionado de CICIG

No permitirán el ingreso de Iván Velásque

En breve conferencia de prensa con la presencia de tres ministros de Estado, se conoció la postura del gobierno ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor del comisionado de la CICIG.

La Canciller Sandra Jovel, fue la encargada de dar a conocer la postura del Organismo Ejecutivo, asegurando que ya sen envió la postura gubernamental al Secretario General de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, solicitando el cambio inmediato del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además se solicitó al alto organismo internacional, un listado de posibles candidatos para su análisis y posterior aprobación.

“El Presidente de la República me instruyó remitir nota diplomática a la Secretaría General de la ONU para que proceda a enviar, en las próximas 48 horas, las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado de la CICIG”. Aseguró la funcionaria, agregando que caso contrario, el alto diplomático será el responsable de lo que pueda ocurrir.

En tanto el Procurador General de la Nación (PGN) Luis Donado, afirmóque “En ningún momento se establece que se le permita al ingreso del Comisionado Iván Velásquez. La interpretación que hacemos es sobre la resolución emitida”

La postura gubernamental fue reafirmada por el titular del interior Enrique Degenhart, quien fue enfático al asegurar que “No se le permitirá el ingreso al país a Iván Velásquez”.

Iván Velásquez puede ingresar a Guatemala, así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad

COMENTARIOS