Gobierno se pronuncia sobre declaraciones de Donald Trump y responsabiliza a la CC | Impacto!

Gobierno se pronuncia sobre declaraciones de Donald Trump y responsabiliza a la CC

Gobierno se pronuncia sobre declaraciones de Donald Trump y responsabiliza a la CC

Reacciones a advertencias de Trump

El presidente de los Estados Undos, anunció esta mañana que analizan posibles impuestos a las remesas que los guatemaltecos envían desde los Estados Unidos, en respuesta a la decisión del gobierno de cancelar el convenio de “país seguro” con aquel país.

Tras conocer la postura del gobernante estadounidense, el gobierno emitió un comunicado en donde señala que ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

También señala a la Corte de Constitucionalidad (CC), de limitar las acciones que le corresponden al organismo ejecutivo, en alusión a la disposición de la alta corte de prohibir la firma del acuerdo con los Estados Unidos.

#AhoraGobierno de Guatemala emite comunicado ante declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump….

Posted by Impacto on Tuesday, July 23, 2019

En su cuenta de tuiter la canciller Sandra Jovel, también se refirió al tema afirmando que:

Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad”.

El tuit lo hizo en alusión al excandidaro presidencial Manfredo Marroquín, quien accionó legalmente para evitar que se firmara el polémico acuerdo.

Trump señaló esta mañana que Guatemala resolvió no firmar un “acuerdo de tercer seguro” y que “estaban listos”. Ahora estamos viendo prohibiciones, tarifas, impuestos a las remesas, Guatemala no ha sido bueno, indicó.

El presidente Trump tenía contemplado reunirse con Morales la semana pasada, en una reunión en la que se firmaría el Acuerdo, pero la reunión se canceló un día antes.

También te puede interesar leer:

Donald Trump: Guatemala “decidió romper” el acuerdo de firmar un convenio de tercer país seguro

COMENTARIOS