Gobierno se niega a acatar ratificación de la ONU | Impacto!

Gobierno se niega a acatar ratificación de la ONU

Gobierno se niega a acatar ratificación de la ONU

A pesar de que el órgano internacional ratificó a Iván Velásquez como jefe de la CICIG. El Gobierno sigue insistiendo que eso no es cierto.

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrea, señaló este lunes, que hasta el momento no han sido notificados por Naciones Unidas sobre la continuidad de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, y, sigue insistiendo en que lo dicho por el presidente Jimmy Morales sobre el cambio de comisionado es la realidad.

 

La Organización de Naciones Unidas -ONU- ratificó al colombiano Iván Velásquez en el cargo el pasado 19 de septiembre, pero Cabrera indicó que lo declarado recientemente por el mandatario Morales sobre las negociaciones para que ese cambio se dé, es lo que está sucediendo actualmente, agregando que mediáticamente se ha querido dar a entender otra situación.

 

“Lo que el señor presidente les ha dicho es lo que está sucediendo, es la realidad. Lo que pasa es que mediáticamente se ha querido decir otras situaciones”, remarcó el vicemandatario.

 

El vicepresidente mencionó que se mantiene el diálogo con la ONU y que están a la espera de que se determine quién vendrá a finiquitar el proceso de la CICIG en el país. Además, mencionó que no tienen una notificación por escrito de que Velásquez haya sido ratificado.

 

“No tenemos nada por escrito de la ONU, eso no es así, yo creo que hay que esperar que ellos manden por escrito la posición”, dijo Cabrera, insistiendo en que la continuidad de Velásquez en la CICIG se ha entendido de esa forma debido a la información de los medios.

 

No ceden ante ingreso de Velásquez

 

El vicemandatario expresó que la postura del Ejecutivo para no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país continúa.

 

“Ustedes ya tienen la información desde hace días, no ha variado”, respondió el vicemandatario a los periodistas.

 

El pasado 19 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, respondió a una nota diplomática de la Canciller, Sandra Jovel, en la que se ratificó a Iván Velásquez en la CICIG.

 

En su respuesta, Guterres indicó que no encontraba razones para retirarle la confianza al comisionado Iván Velásquez y le instruyó a este designar a un comisionado adjunto mientras la situación se soluciona.

 

En una entrevista en Radio Sonora, Morales dijo que Cancillería trabaja en los perfiles para nombrar al nuevo comisionado, posteriormente un portavoz del Secretario General de la ONU dijo que el proceso de nombramiento del comisionado adjunto continuaba.

COMENTARIOS