Gobierno responde ante aplazamiento de consulta sobre el diferendo territorial de parte de Belice | Impacto!

Gobierno responde ante aplazamiento de consulta sobre el diferendo territorial de parte de Belice

Gobierno responde ante aplazamiento de consulta sobre el diferendo territorial de parte de Belice

Diferendo Guatemala-Belice

El Gobierno confía en que el vecino país realice la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países, prevista para el próximo 10 de abril y aplazada, tras una resolución judicial que la dejó en suspenso.

Es una situación en la que no tenemos injerencia, sabemos que fueron disposiciones de un amparo provisional que se tiene que dilucidar. Recordemos que ya se había pactado entre ambos países realizar una consulta popular”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El referendo estaba programado para el 10 de abril, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, para resolver el centenario diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.

Belice atrasó la consulta popular tras la decisión de un juez de la Corte Suprema de ese país que acogió un recurso de amparo de la oposición.

Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, en una conferencia improvisada, anunció que el Gobierno acudirá el lunes próximo a una audiencia con el juez Kenneth Benjamín para pedirle que revierta su decisión.

El primer ministro de Belice también confía en que se pueda realizar la consulta popular en la fecha programada”, puntualizó el diplomático.

El vicecanciller guatemalteco informó que Guatemala deberá esperar una respuesta oficial a este tema en los próximos días para tomar una postura oficial.

También te puede interesar:

Guatemala podría acudir de forma “unilateral” a la Corte Internacional de Justicia

COMENTARIOS