Gobierno reitera su decisión de no renovar el mandato de la CICIG | Impacto!

Gobierno reitera su decisión de no renovar el mandato de la CICIG

Gobierno reitera su decisión de no renovar el mandato de la CICIG

Tampoco se permitirá el ingreso al país de Iván Velásquez

Durante una breve intervención Jimmy Morales, aseguró que comisión terminará su mandato y que no habrá ninguna intervención gubernamental en la aplicación de justicia en casos a cargo de la comisión.

Lamentamos públicamente la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones que estuvieron enmarcadas en todo momento al artículo 12 relativo al acuerdo de establecimiento de la CICIG en Guatemala”, señaló Morales.

Esta decisión, debidamente consensuada y apegada al derecho de Guatemala, no violenta ni rompe el orden constitucional de Guatemala, para nada, al contrario se fundamenta en los principios constitucionales que promueven una sociedad en paz”. Agregó el mandatario, que se hizo acompañar por el vicepresidente Jafeth Cabres e integrantes de su Consejo de Seguridad, la Canciller Sandra Jovel, el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart y José Luis Donado, Procurador General de la Nación.

Haciendo un llamado a la unidad nacional y a “luchar con nuestros valores humanos, como el derecho a la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer”, concluyó Morales la lectura de su discruso para retirarse de inmediato del salón Banderas en el Palacio Nacional de la Cultura y fueron los funcionarios integrantes del concejo, quienes siguieron ofreciendo declaraciones.

Morales se hizo acompalar de su Consejo de Seguridad.

Sandra Jovel, centró su discurso en las supuestas irregularidades cometidas por el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, afirmando que presionó a diputados para agilizar cambios en la constitución y en leyes.

Además indicó que la CICIG, se extralimitó en procedimientos a su cargo mencionando el caso Rosenberg, el caso Pavo Real y el caso de los hermanos Valdés Paíz, que permanecieron 8 años en prisión sin pruebas que los vincularan al asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

De esa cuenta aseguro Jovel, se mantiene la decisión de prohibir el ingreso a Guatemala, Iván Velásquez Gómez, decisión que fue reiterada por el titular del interior Enrique Degenhat, quien afirmó que todo su personal esta en disposición de mantener su apoyo al presidente Morales.

En el caso de las visas para el personal de la CICIG, que según denuncia del Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, no han sido renovadas, la canciller afirmó que serán otorgadas  sin  ningún problema, en cuanto sean solicitadas por los interesados.

Sobre las acciones presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC), José Luis Donado, Procurador General de la Nación, afirmó que serán respetuosos de la constitución, pero que tienen el derecho de impugnar las resoluciones emitidas por el máximo ente de aplicación de justicia en el país.

Senador Cardin exhorta a Departamento de Estado presionar a Morales por CICIG

COMENTARIOS