Gobierno no va tras de periodistas, aseguran que es un falso rumor | Impacto!

Gobierno no va tras de periodistas, aseguran que es un falso rumor

Gobierno no va tras de periodistas, aseguran que es un falso rumor

Secretario de Comunicación Social de la Presidencia y el Procurador General de la Nación afirmaron que los señalamientos son falsos.

Luego que saliera a luz pública una supuesta lista donde se encontraban los nombres de activistas de Derechos Humanos y periodistas que el gobierno acusaría penalmente por sedición, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito y el Procurador General de la Nación Luis Donado aseguraron que dicho extremo es falso.

 

En redes sociales circuló información de que el Gobierno enfocaría su lucha ahora en contra de los opositores, principalmente contra un grupo de periodistas que ha escrito en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales, como la de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y no permitir el ingreso al país del comisionado, Iván Velázquez.

 

Al ser consultado por este extremo Brito, descartó que el Gobierno tenga una lista de periodistas y activistas de Derechos Humanos que serían acusados penalmente.

 

De acuerdo con el funcionario la información que circula al respecto es falsa. “Es totalmente falso. No existe ningún listado y desde ya rechazamos categóricamente ese rumor sin fundamento. El Gobierno actúa con base a la ley y es garante de los derechos constitucionales”, dijo.

 

PGN dice no conocer listado

 

Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación -PGN- aseguró que no conoce un listado de periodistas que puedan ser detenidos en las próximas horas por el delito de sedición.

 

“No conozco ningún listado, además de eso le puedo decir que, de acuerdo con el tipo penal de la sedición, no conozco hasta este momento ninguna actividad que pueda encuadrarse dentro del tipo penal de la sedición y no creo que lo vaya a haber, si puede leer el Código Penal con relación a lo que es sedición, usted podrá ver el Artículo 387. Eso es descartado totalmente”, indicó.

 

De acuerdo con Donado, el Artículo 387 del Código Penal refiere las razones por las que se incurriría en el delito de sedición y por tanto capturas de periodistas no encuadra en ese contexto. La disposición legal indica literalmente:

 

“Cometen el delito de sedición quienes, sin desconocer la autoridad del Gobierno constituido, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con violencia”.

 

Según el PGN, actualmente existe una discusión sobre un tema y no hay argumentos para capturar a los comunicadores sociales.

 

“En este momento hay un debate, una discusión y nada justificaría una medida así, cosa que dudo y descarto completamente que se esté promoviendo, o que alguien se vaya a prestar a este tipo de cuestiones”.

 

Al entrevistado se le consultó si las detenciones de periodistas se han abordado en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y dijo que no.

 

“Jamás, nunca, le puedo asegurar que nunca se ha tocado el tema”, reiteró.

 

Rumores preocupantes

 

El Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas fue consultado sobre esta información no oficial que ha trascendido. Explicó que esos rumores son preocupantes sobre todo por el contexto que estamos viviendo.

 

Rodas dijo que si se originara un hecho de esta índole, el Ministerio Público -MP- tendría que liberar esas órdenes de captura, pero a su criterio la fiscal general, María Consuelo Porras, no se prestaría a estas artimañas que limiten la democracia con acciones represivas.

 

COMENTARIOS