Gobierno modifica horario laboral del sector privado y de venta de licor | Impacto!

Gobierno modifica horario laboral del sector privado y de venta de licor

Gobierno modifica horario laboral del sector privado y de venta de licor

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes las reformas a las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública, que incluyen modificaciones en el horario de trabajo del sector privado y en la venta de licores.

La publicación en el Diario de Centro América detalla que dichas reformas tienen como fin velar por el bienestar de los habitantes y son aplicables en todo el territorio nacional, en los lugares y transportes de cualquier clase sometidos a jurisdicción nacional.

“En mi calidad de Presidente de la República de Guatemala, fundamentado en las funciones, atribuciones y obligaciones constitucionales que ostenta el cargo, procedo a pronunciar las siguientes reformas a las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento”, señala el documento.

Se reforman las disposiciones presidenciales del 26 de julio del 2020 y entran en vigor y son aplicables a partir del sábado 8 de agosto conforme a las siguientes normas:

Se reforma la disposición presidencial décima “labores y actividades en el sector público y privado”, solamente en el numeral 3, el cual queda así: Se establece que el Organismo Ejecutivo y sus dependencias, así como los entes de la administración pública sujetos a la obligación constitucional de coordinación, que el personal y contratistas deberán realizar sus funciones y atención al público de las 7:00 a las 15:00 horas.

Las personas individuales y jurídicas del sector privado que realicen actividades administrativas y de oficina deben desarrollarlas entre las 9:00 y las 17:00 horas.

La presente medida sanitaria de escalonamiento de horarios descrita anteriormente es aplicable y vigente desde el sábado 8 de agosto.

Detalles

En su artículo tercero se reforma la disposición presidencial duodécima, sobre las actividades en horario diferenciado. Por la naturaleza especial de los servicios o comercios que se describen a continuación, podrán brindar sus servicios en el siguiente horario:

Los restaurantes prestarán el servicio de alimentos conforme el tablero situación COVID-19 en Guatemala en el horario determinado en las presentes disposiciones.

Con relación al servicio a domicilio, podrá realizarse sin limitación de horario, siempre y cuando se utilice transporte debidamente identificado.

Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas de las 19:00 horas a las 5:00 horas del siguiente día de cualquier modalidad. “El consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos se encuentra totalmente prohibido, hasta nueva disposición presidencial”.

 

 

 

COMENTARIOS