Gobierno estima ejecución presupuestaria de 2018 en un 97 por ciento | Impacto!

Gobierno estima ejecución presupuestaria de 2018 en un 97 por ciento

Gobierno estima ejecución presupuestaria de 2018 en un 97 por ciento

Economía Nacional

La ejecución presupuestaria de las entidades públicas de Guatemala podría cerrar con un 97 por ciento el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, la cartera de Finanzas Públicas hizo la estimación con base en la ejecución que se ha registrado en el transcurso del año.

Recientemente, el ministro de Finanzas dijo que se estima terminar la ejecución en 97 por ciento. Al 23 de octubre tenemos en varias carteras ejecuciones de 73, 71, 64, 59 y 76 por ciento”, indicó.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), hasta hoy, la ejecución se ubica en 71,13 por ciento y son los ministerios de la Defensa Nacional, de Educación y de Energía y Minas, así como la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia las entidades con mayor movimiento en su presupuesto.

Presupuesto 2019

Respecto de la aprobación del proyecto de presupuesto 2019, Brito señaló que cada ministerio se ha acercado al Congreso para defender su plan de gastos y argumentar para qué lo utilizará el próximo año.

Cada uno de los ministros ha ido a la Comisión de Finanzas a defender el presupuesto y será el Congreso el que decida si lo aprueba o no”, concluyó el secretario.

El presupuesto para este año, que fue el mismo monto aprobado para 2017, se fijó en 76.989,45 millones de quetzales, mientras que para 2019 el Ministerio de Finanzas Públicas solicitó 89.775 millones de quetzales.

Sandra Jovel quiere aumentar el presupuesto para la Cancillería

COMENTARIOS