Gobierno asegura que no se ha contratado ningún lobby | Impacto!

Gobierno asegura que no se ha contratado ningún lobby

Gobierno asegura que no se ha contratado ningún lobby

Finanzas niega contrato

Descalifican documento suscrito por Claus Mérida, cuando este aún era tenía el cargo de enviado en Misión Especial con rango de Embajador.

El Gobierno asegura que no se tiene suscrito ningún contrato especial para trabajar lobby y que el suscrito por Claus Marvin Mérida con la empresa Barnes & Thornburg, no fue autorizado ni consultado, pese a que cuando este lo firmó, aún tenía el rango de Embajador en misión especial para el tema de migrantes.

La postura oficial fue dada a conocer por Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, y Anamaría Diéguez Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores, quienes en conferencia de prensa aseguraron que, en todo caso, Mérida actuó sin instrucciones oficiales y por ello el Estado no es responsable de dicho contrato.

“En todo caso, la firma de Estados Unidos debió verificar”, expresó Estrada, quien en varias ocasiones recalcó que no se ha suscrito contrato alguno que signifique erogación de fondos públicos por la actividad de lobby.

Mérida fue destituido el 14 de abril por excederse en sus funciones (era enviado especial con rango de embajador para el tema de migrantes), cuando escribió cartas a congresistas manifestando desacuerdo del Gobierno por la actividad del embajador estadounidense Todd Robinson.

Pero días antes, el seis de abril, suscribió un contrato por $80 mil dólares mensuales, para que la firma Barnes & Thornburg, realizara lobby en favor de la imagen del mandatario, entre congresistas y funcionarios del gobierno de Los Estados Unidos.

Diputados también

Otro contrato similar con la misma firma fue hecho por los diputados Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Oscar Quintanilla, de Acción Ciudadana (AC) y antes miembro del extinto Líder; Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR) y antes del Patriota, y Julio Lainfiesta, de la Unidad del Centro Nacional (UCN).

De ellos, Linares Beltranena ya afirmó en diversos programas que buscó inversionistas privados que le ayudaran con el pago de este cabildeo, porque en lo personal no tiene para ello y que mantendrá en secreto el nombre de sus financistas.

El contrato existe, el pago no sale del Gobierno ni del bolsillo de los diputados, por lo cual ahora la duda es quién o quiénes, y por qué, están dispuesto a erogar S1.92 millones al año (Q14 millones al año), para que hagan lobby en favor de cuatro diputados y el mandatario.

 

Mérida,segundo a la izquierda, cuando se sentaba a la par del Presidente y del Canciller.

El documento firmado por Mérida.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: