Gobierno asegura que estado de sitio logro evitar ganancia millonaria a narcotraficantes | Impacto!

Gobierno asegura que estado de sitio logro evitar ganancia millonaria a narcotraficantes

Gobierno asegura que estado de sitio logro evitar ganancia millonaria a narcotraficantes

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades del estado dieron a conocer los resultados de los 60 días de estado de sitio en 22 municipios del

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades del estado dieron a conocer los resultados de los 60 días de estado de sitio en 22 municipios del nororiental del país.

 

“Con la destrucción de cinco narcolaboratorios y 17 pistas clandestinas durante la vigencia del estado de sitio en 22 municipios de la zona nororiental del país, Guatemala evitó un ingreso anual al narcotráfico por al menos 1.512 millones de dólares (11.793,6 millones de quetzales), informaron hoy las autoridades” aseguraron.

 

De acuerdo con las conclusiones del informe presentado por el Ministerio de la Defensa, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), los resultados representaron un “golpe al narcotráfico” al disminuir sus ganancias proyectadas.

 

El presidente Jimmy Morales, quien participó junto a sus ministros de la Defensa, Luis Ralda, y Gobernación, Enrique Degenhart, en la presentación de resultados, dijo que los grupos de narcotraficantes “estaban preparando todo el sector nororiente (de Guatemala) como un lugar para plantar, producir y exportar droga”.

 

Morales dijo “que mediante la operación desplegada por el Ejecutivo se ha  desbaratado los planes del narcotráfico  por convertir a Guatemala en un país productor  de estupefacientes”.

 

El estado de sitio fue implementado en municipios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, El progreso, Baja Verapaz y Petén y fue adoptada el 4 de septiembre después del ataque contra una patrulla militar en El Estor, Izabal. En ese hecho resultaron muertos un oficial y dos infantes de marina. El 8 de octubre fue ampliada por 30 días más.

Resultados presentado en informe del gobierno

Las autoridades informaron que durante la vigencia del estado de sitio fueron erradicadas 1,77 millones de plantas de coca sembradas en una extensión de 256,9 hectáreas. También fueron erradicadas 443.6741 matas de marihuana.

Además, se localizaron y destruyeron cinco narcolaboratorios y un centro de acopio.

Los narcolaboratorios tenían la capacidad de procesar de 300 a 500 kilos diarios de cocaína durante al menos siete años, tiempo de utilidad de la planta de hoja de coca.

COMENTARIOS