"Gobernador Departamental"… un puesto altamente codiciado | Impacto!

“Gobernador Departamental”… un puesto altamente codiciado

“Gobernador Departamental”… un puesto altamente codiciado

Política, Nacional

Los gobernadores de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula y Peten buscan continuar en el cargo. La misma intención tenía el exgobernador de Izabal, quien fue destituido por señalamientos de saqueo de jade.

Según el artículo 227 de la Constitución política de la República, el Gobierno de los departamentos estará a cargo de un Gobernador nombrado por el Presidente de la República, quien deberá reunir las mismas calidades de un Ministro de estado y gozará de las mismas inmunidades que éste, debiendo haber estado domiciliado durante los últimos cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que fuere nombrado”.

Por aparte, el artículo 196 de la Constitución habla sobre los requisitos para ser Ministro que en consecuencia se aplican para el puesto de Gobernador, siendo estos:

A) Ser guatemalteco

B) Hallarse en el goce de los derechos ciudadanos y

C) Ser mayor de 30 años.

Con el cambio de gobierno cada 4 años, llega también el turno de los gobernadores, que en algunos casos, optan por la reelección al cargo, contando con el apoyo de la sociedad civil, encargada de postular a los aspirantes, a tan codiciado cargo gubernamental.

Articulo 197 Prohibiciones para ser Ministro de Estado (en este caso para ser Gobernador)

A) Los parientes del Presidente o del Vicepresidente de la Republica así como de otro Ministro de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

B) Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas no hubieren solventado sus responsabilidades.

c) Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios,

d) Quienes representen o defiendan interese de personas individuales o jurídicas que exploten servicios públicos

e) Los Ministros de cualquier religión o culto.

En busca de la reelección

Algunos gobernadores se postularon nuevamente, con la intención de continuar en el cargo. No todos ellos, exentos de señalamientos por diversas causas. Aquí algunos de los que buscan reelegirse en el cargo. Se cita al exgobernador de Izabal, quien fue destituido el pasado 4 de marzo, pero que también, buscaba continuar en el cargo.

Erick Bosbellí Martínez Reyes, exgobernador de Izabal, fue señalado de dirigir una red de tráfico ilegal de Jade. Una investigación realizada por el medio digital Soy502, dio como resultado, varios señalamientos en contra Martínez Reyes, por dirigir una banda de extracción ilegal de jade en Morales, Izabal, que habría sido desmantelada en noviembre del año pasado luego de la incautación de una furgón con el mineral, con un cargamento valorado en 77 millones de quetzales.

A decir de la sociedad civil, Martínez no cuenta con ningún impedimento legal para que pueda postularse y de ser seleccionado en la terna tendría las posibilidades de continuar en el cargo.

Victor Antonio Quintanilla Galindo, actual gobernador de Retalhuleu, también busca la reelección. Nombrado en julio del 2019, sustituyó a Ángel Martínez, la población critica su gestión y señalan que se ha dedicado a visitar las instituciones para verificar la atención y los servicios que prestan, según sus propias palabras.

En Suchitepéquez,Gerson Giovanni Barragán presentó su expediente ante sociedad civil, para reelegirse en el cargo. Nombrado en marzo de 2019, sustituyó a la exgobernadora María Leonor Toledo (QEPD). El gobernador y candidato, indicó que su postulación no tiene impedimento alguno, pues un derecho de todo guatemalteco. Se ampara en el cumplimiento de sus déberes en el cargo, pues asegura que durante su gestión se logró ejecutar el 92 por ciento del presupuesto del Codede de 2019, explicó que las obras de arrastre suman Q20 millones.

Ramiro Stuardo Barillas Castillo, gobernador de Huehuetenango, fue nombrado en julio de 2017. Un nombramiento que en su momento, causó controversia al presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues el ahora gobernador, aparecía en la casilla cuatro, de la propuesta presentada por sociedad civil. En respuesta, la Corte ordenó conformar la terna con tres candidatos, sociedad civil incluyó en la propuesta a Barillas Castillo y excluyó a Jorge Camas.

En Quetzaltenango, Julio César Quemé Macario, actual gobernador, presentó su expediente, en agosto de 2018 sustituyó en el cargo a Clímaco Rosales. El Colectivo Ciudadano rechaza que Quemé Macario integre la terna para gobernador debido a que durante su gestión no se observaron avances en programas de inversión, seguridad y desarrollo para el departamento.

Pese al rechazo, sociedad civil incluyó a Quemé Macario en una lista de seis candidatos a gobernador de Quetzaltenango.

Mario Villafuerte, gobernador de Chiquimula, señaló que se postuló porque varios sectores respaldan su trabajo; además, asegura que ha mantenido la seguridad en el departamento y promovido ante el Codede la ejecución de la mayor parte del presupuesto.

El trabajo del actual gobernador de Petén, Victor Sigüenza, ha sido reprobado por parte de la población, en especial por vecinos de Melchor de Mencos. Julio Hernández, piloto del transporte pesado, recuerda que Sigüenza prometió asfaltar el tramo carretero en Bajo del Venado, Melchor de Mencos, pero incumplió.

En tanto, Sigüenza indicó que cuenta con el respaldo de una buena parte de organizaciones y que algunas acciones en su contra corresponden a “revanchismos políticos”. Reconoce que ha sido poco el tiempo el que ha tenido para dirigir el departamento, pero que ha mostrado avances durante su gestión.

Quetzaltenango: La gobernación de la segunda ciudad más grande del del país

Edificio de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

En conferencia de prensa sociedad civil que enviaron al presidente un listado con seis nombres de aspirantes ael cargo de gobernador de Quetzaltenango. Los seleccionados: Julio César Quemé Macario, César Pérez Méndez, Carlos Alberto Barreno Villagrán, Jairo López Ramírez, Baltasar Pez Puac y Érick Tzun de León.

Luego de presentada la terna, trascendió de forma extraoficial que el candidato “oficial” es Tzún de León, quien  tiene una investigación abierta en la Fiscalía Contra la Corrupción, que ha llevado el caso al Juzgado de Primera Instancia Penal de la ciudad altense. Según el expediente del caso, se le señala de  haber avalado trabajos no ejecutados en obras por Q216 mil, en una obra valorada en Q720 mil.

Según fuentes consultadas, Tzún se ubica entre las calificaciones más bajas para optar al cargo, sin embargo aseguran que  cuenta con el aval de Duay Martínez, diputado del partido oficial, lo que le favorece al contar aparentemente, con el respaldo del presidente Giammattei.

El candidato Pérez Méndez, que es el que mejor puntuación obtuvo, es periodista y representa al sector empresarial quetzalteco. Actualmente es miembro de la Cámara de Comercio y fue director del El Quetzalteco. Actualmente dirige La Voz de Xela y la Voz de Guate.

El candidato Baltazar Pez Puac es empresario de la construcción, financista en el pasado del Partido Patriota y allegado al exdirector de Fonapaz, Armando Paniagua. El actual gobernador, Quemé Macario, es activista del partido FCN-Nación y cercano al presidente Jimmy Morales.

López Ramírez es un expolicía y ex alcalde de Cabrican y Barreno Villagrán es otro activista del partido FCN ación que labora en el Organismo Judicial.

¿Y qué hay de otros departamentos?

Petén

Integrantes de la sociedad civil informaron que 33 son los aspirantes al cargo de gobernador, en el que figuran seis mujeres.

Henry Vásquez Kilkan, integrante de la sociedad civil Petenera, manifestó que este miércoles 5 de febrero, por la tarde se dará a conocer la nómina de tres candidatos titulares y suplentes.

Chiquimula

En Chiquimula según la sociedad civil organizada,  entre las problemáticas, que debe solventar el nuevo gobernador, resalta  el combate a la desnutrición problema que afecta gravemente a varios municipios que forman parte del corredor seco. También mencionan la falta de agua y la inseguridad.

Zacapa

La terna de sociedad civil esta conformada por: Cesar Augusto Paiz Gómez, quien ya ocupó el cargo de gobernador en una ocasión, César Augusto Paz García y David Cordón.

Huehuetenango

La terna está conformada Jorge Juan de León, Wilgen Salvador de León y Jorge Camas. Sociedad civil realizó la convocatoria antes de que el nuevo gobierno tomara posesión, argumentando que así se tuvo el tiempo necesario efectuar  la selección de los candidatos.

Quiché

Sociedad civil recibió 21 expedientes, entre los candidatos hay dos exalcaldes, tres exgobernadores, dos excandidatos a alcalde entre ellos uno postulado por el partido Vamos y cinco excandidatos a diputado. 

Suchitepéquez

La terna está integrada por Neli Nohemi Hernández González, José Luis Sam Maldonado y Gerson Geovanny Barragán, actual gobernador. Sam Maldonado en las pasadas elecciones generales compitió por una diputación por Suchitepéquez por el partido Vamos.

San Marcos

Luis Carlos Velásquez, Thelma Elizabeth de León y Reynaldo Carlos Domingo, son las personas que integran la terna para gobernador..

Chimaltenango

Sociedad civil de Chimaltenango seleccionó a Alfonso Elel Castro, Juan Carlos Ruwet Castellanos y Giovany Suy como candidatos a gobernador de este departamento.

Te puede interesar:

Juramentan a 13 gobernadores departamentales

COMENTARIOS