Gobernación ultima detalles previo a operativo de seguridad en elecciones 2019 | Impacto!

Gobernación ultima detalles previo a operativo de seguridad  en elecciones 2019

Gobernación ultima detalles previo a operativo de seguridad en elecciones 2019

Elecciones 2019

El informe de la cartera da cuenta de que en los diferentes departamentos del país los agentes reciben instrucción respecto a protocolos de actuación y estrategias que se implementarán.

«La fuerza policial, que en su totalidad participará para garantizar el orden y evitar disturbios el día de las votaciones, está siendo fortalecida por medio de talleres donde se han explicado las estrategias preventivas a realizar, así como los protocolos de actuación y los diferentes puntos donde permanecerán», señaló la información oficial.

La información agrega que se cumplen visitas a los lugares que servirán de centros de votación para establecer las rutas de emergencia y las recomendaciones respectivas a los miembros de las juntas receptoras de votos.

De acuerdo con el informe, 42.370 agentes permanecerán en puntos estratégicos entre el 14 y el 17 de junio para cumplir con las tres fases del plan de seguridad electoral. Este comienza 48 horas antes del día de las votaciones (viernes 14) y finaliza 24 horas después (lunes 17).

El 24 de mayo, el Ministerio de Gobernación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalaron una mesa de seguridad para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral y la cita con las urnas el 16 de junio.

Esta mesa estará conformada por los magistrados del TSE, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Luis Arévalo, y delegados del Ejército de Guatemala.

Derivado de la primera reunión, se informó que fueron identificados 88 municipios con posible conflictividad electoral y se definió un plan especial de seguridad para cada uno de ellos.

La semana pasada, el TSE presentó un mapa de conflictividad electoral en el que definió 91 municipios con alto riesgo. El mapa incluyó las siguientes categorías de municipios:

  • 91 municipios en alto riesgo
  • 7 municipios en riesgo de nivel medio
  • 5 municipios catalogados como mediano riesgo o temprano
  • 237 municipios catalogados como riesgo bajo.

También te puede interesar leer:

Mineduc entregará 2 mil 59 establecimientos para que sean utilizados como centros de votación

 

COMENTARIOS