Giammattei llega a su primer año de Gobierno distanciado de su vicepresidente | Impacto!

Giammattei llega a su primer año de Gobierno distanciado de su vicepresidente

Giammattei llega a su primer año de Gobierno distanciado de su vicepresidente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió este jueves un año al mando del país enfocado en dejar atrás la crisis que sufrió su Gobierno a finales de 2020, mientras continúa distanciado con su vicepresidente, Guillermo Castillo.

Giammattei presentó este jueves en el Congreso su informe del primer año de labores tras tomar posesión el 14 de enero de 2020, pero no se refirió en su discurso de siete minutos a la crisis sufrida por su Gobierno en noviembre y diciembre pasado cuando se registraron masivas manifestaciones en su contra.

“Este es el momento de la paz, es el momento de unirnos y de arrancar un nuevo año con nuevos brillos”, señaló el presidente en su pronunciamiento ante el Congreso, donde sobresalió la ausencia de alrededor de 40 diputados -un cuarto del Parlamento-, en su mayoría legisladores de oposición.

Tampoco se hizo presente en el Congreso el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien cumplió una agenda propia en el interior del país ajena al aniversario del primer año de Gobierno.

Castillo y Giammattei se encuentran distanciados desde la toma de posesión en conjunto, y gran parte de la crisis gubernamental de finales de 2020 se debió a las palabras del vicepresidente el 21 de noviembre, cuando instó a Giammattei a renunciar juntos por el “bien” del país.

Aunque el pasado 4 de diciembre los dos salieron en rueda de prensa en señal de tregua, la situación no cambió y solo hace diez días, el 4 de enero, Castillo criticó a Giammattei en redes sociales por”cambios” en el Gobierno “sin tomar en cuenta a la vicepresidencia”.

El diputado de oposición independiente Aldo Dávila aseguró en sus redes sociales este jueves que la ausencia del vicepresidente Castillo en el Congreso “demuestra la poca capacidad que tiene (el presidente) para seguir consolidando este Gobierno”.

Según el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, en declaraciones este jueves para Efe, Castillo está “totalmente separado” de Giammattei y es un funcionario “valiente” por las posturas mostradas.

UN AÑO DE GOBIERNO

Giammattei aseguró este jueves ante el Congreso que “el compromiso actual del Gobierno superará todas las expectativas”, aunque también recalcó que ello dependía de que “los guatemaltecos empecemos a unirnos”.

El médico y cirujano, de 64 años, fue investido el 14 de enero de 2020 con una aprobación superior al 80 % según sondeos de medios locales. Sin embargo, un año después la cifra ha caído a aproximadamente el 40 %, de acuerdo con las mismas fuentes.

“Hoy cumplimos un año de este Gobierno, en el que teníamos previstos muchos avances que queríamos hacer una realidad”, añadió Giammattei al lamentar la llegada de la covid-19 al país en marzo pasado.

“Pero la pandemia no sabía de qué estábamos hechos los guatemaltecos y que nos uniríamos como nunca antes”, agregó.

El mandatario señaló también que su Administración pretendía “regenerar el Estado y mejorar la economía”, además de “muchísimos proyectos más”.

El acto de este jueves en el Congreso se llevó a cabo al mismo tiempo que en las afueras del parlamento decenas de guatemaltecos manifestaban en contra de sus autoridades, sin mayores incidentes.

La crisis del Gobierno de Giammattei se originó el pasado 18 de noviembre por la aprobación en el Congreso de un polémico presupuesto para 2021, que desembocó en una manifestación de más de 10.000 personas contra el presidente el 21 del mismo mes mientras cientos de encapuchados quemaban una parte de ese lugar.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales emitió este jueves un comunicado en el que recomendó al Gobierno “corregir la incapacidad de gestión, los malos manejos y los escándalos de corrupción de 2020”.

Giammattei tomó posesión con un 59 % de los 16 millones de guatemaltecos viviendo bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con datos oficiales.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor este año por la pandemia y por los millonarios daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.

El actual presidente guatemalteco reemplazo en el puesto a Jimmy Morales (2016-2020) y entregará su cargo el 14 de enero de 2024. EFE

COMENTARIOS