Gabinete de gobierno se traslada a la CC para expresar su apoyo a la Canciller | Impacto!

Gabinete de gobierno se traslada a la CC para expresar su apoyo a la Canciller

Gabinete de gobierno se traslada a la CC para expresar su apoyo a la Canciller

En audiencia pública

Ministros y secretarios de gobierno acudieron este día a la Corte de Constitucionalidad (CC), para exponer sus razones en una vista pública.

En una audiencia pública celebrada en la sala de vistas de la CC, los funcionarios denunciaron injerencia del embajador Anders Kompass, en la que estuvieron presentes varios ministros y secretarios del Gobierno, para exponer sus razones.

En tanto, abogados del Estado, defendieron ante el alto organismo, la decisión de Morales y su canciller, Sandra Jovel, de solicitar el retiro del embajador.

La audiencia se celebró en respuesta a un amparo provisional otorgado por la CC que detuvo la expulsión del diplomático, una decisión que debe ser o no ratificada después de la celebración de esta vista.

Jovel, que compartió el uso de la palabra con su abogado Luis Antonio Lam, dijo que la acción de amparo es una “injerencia e intromisión directa”.

Lam pidió “respeto” a las funciones constitucionales y exclusivas del presidente, entre las que está “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales con los Estados.

La CC deja en suspenso la salida del país, del embajador de Suecia

“Es cuestionable el haberle dado trámite a esta acción constitucional de amparo”, proclamó Lam, quien además aseguró que la función esencial de esta Corte es la defensa del Orden Constitucional y no puede ejercer “una intromisión o una injerencia en un acto de política exterior”.

En este sentido, hizo mención a la Convención de Viena de 1961, que rige según él las relaciones diplomáticas entre Estados, una opinión también compartida por José David de La Cruz, quien actuó en defensa del viceministro Pablo García.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, reiteró que la Corte no puede excederse en sus facultades y apeló a la separación de poderes al hacer mención a varias sentencias emitidas con anterioridad por este tribunal.

Todas las partes del Gobierno pidieron declarar sin lugar el amparo a favor de Kompass, que había sido interpuesto por la activista Helen Mack y el abogado particular Alfonso Carrillo, siendo éste último el que acudió este lunes a la vista a defender la posición.

El pleno de magistrados del Constitucionalidad declaró cerrada esta vista pública y ahora deberá tomar una decisión definitiva, aunque no hay fecha para ello, El ministro de Finanzas Pública, Julió Héctor Estrada, indicó que la presencia del gabinete, obedeción a una instrucción, para apoyar a la canciller. 

Cancillería insiste en solicitar el cambio del embajador de Suecia

COMENTARIOS