Futbolistas guatemaltecos desesperados por prolongada suspensión de FIFA | Impacto!

Futbolistas guatemaltecos desesperados por prolongada suspensión de FIFA

Futbolistas guatemaltecos desesperados por prolongada suspensión de FIFA

Podrían llegar al paro

Apartados y bloqueados en el mundo del fútbol, los jugadores guatemaltecos entraron en desesperación por la lentitud de los federativos para revertir la suspensión impuesta por FIFA hace más de un año.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, lo cual impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales, un “golpe muy duro” para los deportistas, señaló Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG).

“El futbolista ya está desesperado. Prácticamente estamos bloqueados del mundo, estamos apartados de esa vitrina internacional y eso para el futbolista es tremendamente dañino”, declaró Figueroa, un exseleccionado nacional de 37 años.

Incluso, el fútbol guatemalteco corre el riesgo de ser desafiliado de la FIFA si no cumple con los requisitos requeridos por el organismo mundial que, según medios locales, puso como plazo el 30 de abril próximo.

Así se manifestaron los futbolistas este día, para solicitar la intervención del Congreso.

Esa larga suspensión merma el desarrollo de los futbolistas al no tener roce internacional y aleja las posibilidades de encontrar un contrato en el extranjero, y lleva un “periodo demasiado largo” sin resolverse, lamentó el jugador retirado.

En las últimas jornadas de la liga doméstica, los futbolistas han salido a protestar a las canchas con banderas de Guatemala y pancartas para llamar la atención de directivos y políticos que tienen en sus manos acoplar los estatutos de la federación local a los de FIFA, el requerimiento principal del órgano internacional para levantar la sanción.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han perdido de participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y Liga de Campeones de la Concacaf (clubes), entre otras competencias, y corre el riesgo de no participar en las eliminatorias al Mundial Qatar-2022.

Los futbolistas guatemaltecos no descartan un paro de labores para ejercer mayor presión, pero es una decisión que debe tomarse en consenso, indicó Figueroa.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) entró en crisis en diciembre de 2015, luego de que la justicia estadounidense destapó un caso de corrupción internacional que arrastró a altos directivos del deporte latinoamericano.

Entre los salpicados por presuntamente haber recibido sobornos por derechos de transmisión, figuraba el presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, y Héctor Trujillo, exsecretario general, este último condenado en octubre pasado a ocho meses de cárcel por una jueza en Nueva York.

La debacle en el fútbol guatemalteco se agudizó por la negativa de los clubes locales a reconocer la ampliación del mandato de una comisión de la FIFA que pretendía ordenar la Fedefut, incluyendo la redacción de nuevos estatutos y el llamado a elecciones.

Podría ser mañana, cuando reciban una respuesta de los legisladores.

Las nuevas autoridades electas en la federación, sin el reconocimiento de FIFA, elaboraron nuevos estatutos y se modificó la ley del deporte, pero no cumplieron con los requisitos exigidos para levantar la suspensión.

“Es un problema que también tuvo que haberse resuelto sin estar suspendidos”, añadió Figueroa.

De momento, los diputados tienen pendiente hacer una nueva modificación a la ley deportiva para armonizar los reglamentos de la Fedefut a los de FIFA, precisó el presidente de la AFG.

En respuesta a las demandas de los futbolistas y aficionados, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, confirmó que el miércoles de la presente semana los jefes de bloque  se reunirán con los representantes de Fedefut,  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), y posiblemente delegados de Fifa, vía internet.

Guatemaltecos protestan por extensa suspensión impuesta por FIFA

COMENTARIOS