Fútbol sudamericano abre puertas a migrantes venezolanos | Impacto!

Fútbol sudamericano abre puertas a migrantes venezolanos

Fútbol sudamericano abre puertas a migrantes venezolanos

Fútbol internacional

Boletos gratuitos para asistir a partidos en Colombia, un uniforme vinotinto en Uruguay y donaciones en Ecuador. El fútbol sudamericano abre puertas a la oleada de venezolanos que ha huido de la crisis económica y política de su país.

Bajo el lema ‘Hinchas sin Fronteras’, Independiente Santa Fe -uno de los grandes clubes del fútbol colombiano- repartió este lunes 3.500 entradas a venezolanos para el partido que jugará ante Junior de Barranquilla el fin de semana en el estadio El Campín en Bogotá.

Santa Fe lanzó la campaña en redes sociales con un video que recordó a futbolistas como Rafael Dudamel -viejo portero que actualmente es seleccionador de Venezuela-, Luis Manuel Seijas o Juan Falcón, que pasaron por sus filas en distintas épocas.

Santa Fe ha recibido a muchos jugadores venezolanos (…). Hoy queremos abrirle las puertas a miles de venezolanos más”, apunta el clip.

La idea “nació aproximadamente haces seis meses, cuando empezamos a ver que la problemática de Venezuela era cada vez mayor”, dijo a la AFP Camilo Plazas, jefe de innovación de MullenLowe SSP3, agencia que desarrolló la campaña.

El objetivo, agregó Plazas, es “dar la bienvenida” a una población con “fuertes necesidades” ante la debacle económica venezolana, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para este año.

A finales de enero, otro club colombiano, La Equidad, tuvo una iniciativa similar en el partido ante Atlético Huila, con ingreso gratuito para venezolanos. Su meta: “Generar un vínculo” con los migrantes “ante la difícil situación de nuestra vecina nación”.

Unos 2,3 millones de venezolanos migraron desde 2015, de acuerdo con la ONU, y alrededor de un millón eligieron Colombia como destino.

Vestidos de gala”

Hace un año, el uruguayo Montevideo Wanderers estrenó en la Copa Libertadores un uniforme vinotinto, color que identifica a la selección venezolana.

Wanderers se viste de gala para la Copa Libertadores. Queremos homenajear a nuestros nuevos hinchas”, anunciaba el club al divulgar el diseño alternativo a su tradicional camiseta de rayas negras y blancas.

Modesta, pero con el lujo de haber contado con figuras como Enzo Francescoli, la institución hacía un guiño “a la comunidad venezolana que está creciendo en Uruguay”.

En Ecuador, en agosto pasado, el Deportivo Quito respaldó una colecta de alimentos y ropa durante un juego de fútbol americano.

¡Somos un equipo solidario!”, anunció, llamando a colaborar con “nuestros hermanos venezolanos”.

Chile se une a candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay para Mundial-2030

COMENTARIOS