Funcionarios en desempleo técnico en EEUU por falta de presupuesto | Impacto!

Funcionarios en desempleo técnico en EEUU por falta de presupuesto

Funcionarios en desempleo técnico en EEUU por falta de presupuesto

Sin acuerdos

El metro y las principales carreteras que llevan a la capital federal estaban mucho más vacías que de costumbre.

Miles de empleados estadounidenses se quedaron en sus casas este lunes sin ir a trabajar, ante la incapacidad de legisladores demócratas y republicanos de adoptar el fin de semana un acuerdo presupuestario que permita financiar el estado federal.

Pese a conversaciones incesantes, los senadores de ambas facciones no supieron sobreponerse a sus diferencias y permitir que los funcionarios federales fueran a trabajar este lunes por la falta de un presupuesto federal.

Una votación en el Senado, que podría poner fin eventualmente al cierre de la administración federal, que entró en vigor la medianoche del viernes, estaba prevista inicialmente en la noche del domingo, pero fue pospuesta en principio hasta este lunes al mediodía. El escollo sigue siendo el tema de la inmigración.

Los demócratas, que son minoría en las dos cámaras pero que resultan indispensables para adoptar un presupuesto aunque sea temporal, quieren compromisos sobre la suerte de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como “dreamers”, antes de avalar algún acuerdo.

La falta de presupuesto opaca el primer aniversario del gobierno de Trump

Una posibilidad de compromiso mencionada por los republicanos sería votar un presupuesto temporal, hasta el 8 de noviembre, y comprometerse a abordar la cuestión de la inmigración cuanto antes.

El presidente Donald Trump lanzó un tuit este lunes acusando a la “extrema izquierda” del partido demócrata por la situación y denunció que “prefieren renunciar a los servicios y a la seguridad de sus ciudadanos en beneficio de los servicios y de la seguridad de los no ciudadanos”.

Por su parte, la portavoz presidencial Sarah Sanders afirmó en la cadena ABC este lunes que “el objetivo del presidente es que el gobierno abra sus puertas”. “Es escandaloso que los demócratas tengan como rehén a nuestra seguridad nacional”, añadió.

Tras la entrada en vigor del cierre del gobierno federal, la Casa Blanca afirmó que no se considera la posibilidad de negociar sobre la inmigración hasta que no se vote un presupuesto temporal.

El líder de la bancada demócrata, Chuck Schumer, se mofó de sus adversarios el domingo por la noche al recordar que esta es la primera vez que se cierra la administración federal cuando la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado están en manos de un mismo partido.

Embajada de los EEUU en Guatemala, se mantendrá a “puerta cerrada”

COMENTARIOS