Fuertes lluvias del fin de semana ocasionan daños en tres departamentos del país | Impacto!

Fuertes lluvias del fin de semana ocasionan daños en tres departamentos del país

Fuertes lluvias del fin de semana ocasionan daños en tres departamentos del país

Temporada de lluvias

Las fuertes lluvias del fin de semana afectaron a decenas de personas en tres departamentos del país, en donde se habilitaron albergues y se entregó ayuda.

En total fueron seis incidentes que dejaron 12 viviendas con daños leves, 26 con daño moderado, 192 personas afectadas, 38 damnificadas y 83 albergadas” en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Guatemala, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el deslizamiento de un flujo de lodo ocasionó daños leves en siete viviendas y daños moderados en tres, dejando 70 personas afectadas, 10 damnificadas y 18 albergadas, explicó.

En el lugar se hizo una evaluación de daños, se habilitó un albergue, se trasladó asistencia humanitaria para las familias afectadas y se coordinó la limpieza en la zona en coordinación con autoridades municipales, destacó la Conred.

También señaló que en la aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, una inundación súbita generada por el colapso de drenajes ocasionó daños leves en una vivienda, dejando dos personas afectadas y una damnificada.

Debido a ello se procedió a limpiar la zona y reparar los drenajes.

Un caso similar ocurrió en la lotificación El Chorrito, San José Pinula, Guatemala. En ese lugar otra súbita inundación generó daños leves a cuatro 4 viviendas, dejando 25 personas afectadas y cuatro damnificadas.

Sin embargo, no fue necesario habilitar un albergue pero sí realizar tareas de limpieza en la zona.

Mientras que en las colonias El Pedregal, Villa Alejandra y La Cañada, en el municipio de Amatitlán, Guatemala, un flujo de lodo y agua que descendió de la parte alta de este lugar, generó daños moderados en 23 viviendas y 95 personas quedaron afectadas, 23 damnificadas y 65 albergadas.

Luego de instalar un Puesto de Comando interinstitucional en el lugar y verificar que no hubieran personas heridas ni fallecidas, se procedió a la habilitación de un albergue, se coordinó la limpieza de la zona con brigadas municipales y se movilizó el traslado de recursos para las familias afectadas”, aseguró la Conred.

También te puede interesar leer:

Derrumbes y deslaves por lluvias en el territorio nacional

COMENTARIOS