¿Fue positiva la implementación del Estado de Sitio? | Impacto!

¿Fue positiva la implementación del Estado de Sitio?

¿Fue positiva la implementación del Estado de Sitio?

Estado de Sitio

Un total de 4.189 operaciones fueron cumplidas por el Ejército de Guatemala durante 60 días de vigencia del estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país como parte de una acción contra el narcotráfico.

Según Luis Ralda, ministro de la Defensa Nacional más de 1.000 de estas se efectuaron en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Como resultado,1,77 millones de plantas de coca fueron erradicadas y cinco narcolaboratorios detectados y destruidos.

De acuerdo con el informe del ejército, los narcolaboratorios tenían capacidad para producir entre 30 kilos de cocaína por día con un valor aproximado de 35.000 dólares por kilo. Esto representó un “golpe al narcotráfico” por 1.512 millones de dólares de ganancias anuales no percibidas.

Cronología de los operativos

8 de septiembre – Se localiza armamento a 3 kilómetros de la aldea Semuy II, en municipio del Estor, departamento de Izabal. En el lugar también se encontraron y destruyeron almácigos de marihuana.

11 de septiembre – Se localizan en El Estor dos narcolaboratorios industriales, con 138.240 matas de planta de hoja de coca. Un día después, en el mismo lugar se encontraron recamaras equipadas con aparatos electrónicos para vivienda (hornos, refrigeradoras, planta eléctrica, servicios básicos, ropa de marca, y herramientas eléctricas).

12 de septiembre – Se localiza un tercer narcolaboratorio en la aldea Saisla, en Izabal, con accesorios y utensilios, que fue destruido por el MP. Ese día también se localizaron dos manzanas de siembra de plantas de coca, ubicadas a 200 metros del narcolaboratorio.

13 de septiembre – En El Estor se incineró el segundo narcolaboratorio.

16 de septiembre – Se localizó armamento de diferente calibre dentro de las infraestructuras ilícitas. En ese día se allanaron dos viviendas en Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, en donde se encontró un cargador y municiones de diferentes calibres. También en jurisdicción de Modesto Méndez, Livingston, Izabal, se encontró un sembradío de plantas de coca. En esa fecha se localizaron 10.000 plantas y 1.500 almácigos de las mismas plantaciones.

17 de septiembre – En aldea Manzaniljá, Alta Verapaz, se encontraron 34.300 pilones de pantas de coca.

18 de septiembre – se encontró armamento y municiones de diferentes calibres en El Estor.

22 de septiembre – Se encontraron 110.000 pilones de plantas de hoja de coca en San Luis, Petén.

23 de septiembre – Jayron Márquez, de origen hondureño, fue capturado por portación ilegal de arma de fuego en Izabal.

24 de septiembre – En caserío San Lucas Salcal, Cobán, Alta Verapaz, se localizan 79.620 plantas de hoja de coca.

25 de septiembre – Se erradican 131.385 plantas de hoja de coca en Calajá, Livingston, Izabal.

26 de septiembre – Se erradican 24.342 plantas de coca.

28 de septiembre – Se localiza en Los Amates, Izabal un centro de acopio de insumos para elaboración de droga.

29 de septiembre – Dos personas son detenidas en apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por contrabando de mercadería.

30 de septiembre – En Chinasejal, El Estor, Izabal se localizó un narcolaboratorio.

1 de octubre – Se localiza un contenedor con cargamento de jade sustraído de la Sierra de las Minas Valorado en 77,5 millones de quetzales. El mismo día se localizan 436 plantas de marihuana en aldea El Tamarindal, Santo Tomás de Castilla, Izabal. Asimismo se encontraron cuatro manzanas de plantas de coca en El Estor.

10 de octubre – En Livingston se encuentra un área con 450 matas de coca.

12 de octubre – Se ubica en aldea Chacalte, hacia aldea Monte Carmelo, Livingston, un vivero y plantaciones de coca.

15 de octubre – Se localizan 216.845 plantas de coca en cercanías de aldea Monte Carmelo, en Livingston. Ese día en aldea Nueva Jerusalén, El Estor, también se localizó quipo militar (un uniforme pixelado, dos boyonetas tipo militar, una funda y un monquitero). Es detenido Edgar Vásquez, por portación de arma de fuego sin licencia en caserío Cotaxá, San Luis, Petén.

25 de octubre – Se localiza en un radio de un kilómetro plantaciones de coca en aldea Semuy II, Izabal.

26 de octubre – En aldea San Pedro II, El Estor, se encuentran plantaciones y almácigos de coca.

También te puede interesar leer:

COMENTARIOS