Francisco Rivas decidió renunciar pues no apoya el actuar de Jimmy Morales | Impacto!

Francisco Rivas decidió renunciar pues no apoya el actuar de Jimmy Morales

Francisco Rivas decidió renunciar pues no apoya el actuar de Jimmy Morales

Su renuncia no ha sido aceptada aún

La fallida aprobación al Código Penal, el intento del presidente por expulsar al comisionado de Cicig, y los señalamientos en contra del mandatario, fueron razones suficientes.

El aún titular de la cartera del interior, concluyó después de cinco sesiones la interpelación ante el pleno del Congreso de la República, que decidió no pedir el voto de falta de confianza en su contra, pues hace exactamente una semana, presentó su renuncia al cargo.

Razones de carácter político” fueron las que motivaron que presentará su renuncia al cargo, junto a los titulares de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada y de Trabajo Leticia Teleguario. Al referirse a esas razones, señaló que no comparte las decisiones del presidente Jimmy Morales, que desde hace un mes mantienen al país en una crisis de estado.

Tres ministros de gobierno renuncian al cargo en plena crisis de estado

Las diferencias iniciaron con el intento de Morales de expulsar a Iván Velásquez titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el intento por modificar su mandato.

A ello se sumaron las fallidas reformas al Código Penal, con el objetivo de desligar a Morales de los señalamientos por financiamiento electoral ilícito, que desencadenaron en una serie de protestas fuera del Congreso de la República, en donde la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó la fuerza y gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones de descontento en contra de los diputados.

Director de la PNC acepta que usaron gas pimienta contra manifestantes

Rivas también señaló como otro de los detonantes de su renuncia, el bono de riesgo que recibió el presidente de parte del Ministerio de la Defensa.

El aún ministro sigue a la espera de la notificación donde el ejecutivo acepta su renuncia, y también de una reunión con Morales, quien unicamente se ha comunicado con él en una ocasión, para pedirle que se encargue de la seguridad del país.

Al concluir la interpelación, se retiró del pleno entre abrazos y felicitaciones de congresistas de distintas bancadas.

“De actor a dictador” así cataloga la exministra de salud al presidente

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: