Fiscal General y delegados de Codeca se reúnen | Impacto!

Fiscal General y delegados de Codeca se reúnen

Fiscal General y delegados de Codeca se reúnen

Funcionaria manifestó que en poco tiempo se podrán judicializar los casos en contra de los ataques armados contra dirigentes campesino.

La Fiscal General Consuelo Porras, se reunió con delegados del Comité de Desarrollo Campesino –Codeca- para compartirles el avance de las investigaciones sobre los casos de líderes comunitarios víctimas de ataques armados.

La junta entre el ente investigador y el campesino es en seguimiento a otra que se llevó a cabo el 12 de junio recién pasado. En ese primer encuentro se estableció proporcionar información sobre la evolución de la investigación de los diferentes casos.

“La reunión consiste en exponer el grado de avance en cada uno de los casos, para que estén enterados, en la medida que tengamos información”, explicó Porras.

Homenaje frente al Ministerio de Gobernación a los líderes indígenas asesinados.

La información proporcionada por el ente investigador es que se ha requerido información a otras entidades que coadyuvarán al esclarecimiento de los casos; en otros ya se agotó las líneas de investigación y están pendientes de requerir al juzgado correspondiente las diligencias pertinentes.

De igual forma, se establecieron hipótesis de cuál podría ser el móvil de los ataques armados de los que han sido víctimas integrantes de dicha organización campesina. Sin embargo, por la naturaleza de los casos, los fiscales no pueden proporcionar más información para no entorpecer las investigaciones y no ponerlas en riesgo.

La funcionaria manifestó a los asistentes de Codeca que con la información del avance de las investigaciones dadas por los Fiscales en poco tiempo podrían ya judicializarse los casos.

“Estamos en un diálogo abierto, franco y responsable, estamos para servirles, esa es la finalidad del Ministerio Público darles a conocer los resultados que arrojen las investigaciones”, puntualizó la Fiscal General.

A la reunión asistieron Mauro Ovalle, Coordinador General de Codeca, acompañado de Thelma Cabrera, Miguel Ixcal, entre otros integrantes de dicha organización campesina.

COMENTARIOS