Fiscal General envía carta al Secretario General de la ONU en la que respalda a la CICIG | Impacto!

Fiscal General envía carta al Secretario General de la ONU en la que respalda a la CICIG

Fiscal General envía carta al Secretario General de la ONU en la que respalda a la CICIG

En la misiva enviada al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la Fiscal General, Thelma Aldana, le hace saber sobre el accionar de los grupos que se han visto afectados por las investigaciones realizadas por la CICIG en conjunto con el MP.

Una carta en la que se reconoce el trabajo y la labor realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el trabajo que el comisionado Iván Velásquez ha hecho para erradicar la impunidad en Guatemala, fue enviada por la Fiscal General, Thelma Aldana al Secretario General de las Naciones Unida (ONU) Antonio Guterres.

La carta fechada el 25 de enero del presente año, hace saber al representante de la ONU, el trabajo que hasta el momento la CICIG ha realizado para desarticular las redes de corrupción e inpunidad que operan el país y que están enraizadas en distintos sectores.

“En los últimos años, los indicadores que miden la eficacia de nuestro trabajo, así como aquellos relativos al acceso y garantía de justicia para la ciudadanía guatemalteca han mostrado mejoras significativas, con tendencia a seguir en la línea, la comisión ha desempeñado un papel fundamental en apoyo a estos avances. El efecto positivo del trabajo de la Comisión y del Comisionado Velásquez es palpable no solo en nuestro trabajo sino también en la generalidad del sistema de justicia guatemalteco”, indica la misiva enviada por Aldana.

Un aspecto importante que la Fiscal General toca en la misma, es la manera en que los grupos de poder en Guatemala que propician la corrupción se han visto afectados y han accionado en contra del trabajo realizado por parte de la Comisión Internacional.

“El avance a los esfuerzos contra la corrupción, desafortunadamente enraizada en Guatemala, ha generado una respuesta sólida por parte de sectores y actores que se han visto afectados por el avance de la justicia. No obstante, la continua campaña de desprestigio y la pretensión sostenida de afectar a las instituciones que estamos trabajando en la materia, el apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos del Comisionado Velásquez, así como a la CICIGy el Ministerio Público, son muy altos”, afirma la Fiscal.

Por medio de una entrevista concedida a una radio, la jefa del Ministerio Público indico que “es importante que Naciones Unidas tenga la versión de todos los sectores y de quienes, como el Ministerio Público, trabajamos muy cerca con la CICIG”, puntualizó Aldana, quién además agrego que considera que “no es conveniente un cambio de comisionado”.

La carta llega a la ONU en la víspera de la reunión que la canciller Sandra Jovel sostendrá con el Secretario General de la ONU, en donde, según el gobierno, se trataran temas sobre cooperación, derechos humanos desarrollo y justicia.

Sin embargo, el objetivo de la canciller, es el de discutir con el representante de la ONU, la situación de la CICIG en Guatemala y obtener una respuesta a la queja presentada en agosto del año pasado por el presidente Jimmy Morales, quién declaro “Non Grato” al comisionado Iván Velásquez.

Hoy se elige a la junta directiva del Congreso, ¿seguirá Álvaro Arzú en la presidencia?

COMENTARIOS