Fiscal General desmiente a Ministro de Gobernación | Impacto!

Fiscal General desmiente a Ministro de Gobernación

Fiscal General desmiente a Ministro de Gobernación

Luego de que Enrique Degenhart dijera que se estaba evaluando a la CICIG con el MP, Consuelo Porras dijo que no se estaba realizando tal acción y reiteraba su compromiso con la Comisión.

Luego de una entrevista realizada por Emisoras Unidas al ministro de gobernación Enrique Degenhart, donde dijo que “La CICIG vino a Guatemala para apoyar el combate a las estructuras paralelas, un apoyo que en el momento en el cual concluyamos un proceso de evaluación con la fiscal General, vamos a potencializar mucho más que en los años que ha estado presente”, la Fiscal general negó dicha afirmación.

Fiscal General Consuelo Porras, negó las declaraciones del ministro de gobernación y reiteró el trabajo con la CICIG.

La funcionaria reiteró en un comunicado que “reitera” la disposición de trabajar “conjuntamente” con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en la persecución penal.

“En ningún momento se está evaluando el trabajo de la CCICIG, La labor coordinada entre el MP y la CICIG continúa sin ningún cambio, respetando el mandado de la Comisión. Porras reitera que las acciones conjuntas MP-CICIG son parte de los ejes prioritarios de su plan de trabajo”, refiere el comunicado.

Ministro de Gobernación, dijo que se está evaluando a la CICIG en conjunto con el MP, declaraciones que fueron negadas por la FIscal General.

También agrega: “que se establecido un mecanismo de trabajo en donde semanalmente se reúne -Consuelo Porras- con el comisionado Iván Velásquez, para examinar los casos cuya investigación hayan ocurrido para judicializarlos.  La fiscal General, inmediatamente instruye a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, el inicio de las investigaciones sobre casos referidos por la CICIG”, dice el comunicado.

Niegan declaraciones

Fernando Lucero vocero del Ministerio de Gobernación, manifestó que Degenhart se refería a los proyectos conjuntos entre el MP y el Ministerio de Gobernación.

El vocero del MINGOB dijo que se interpretó mal las declaraciones del ministro.

“El ministro no mencionó que hubiera una evaluación hacia CICIG entre el MP y el Ministerio de Gobernación -MINGOB-; lo que dijo es que está a la espera de la evaluación de los proyectos conjuntos entre el MP y Gobernación, para posteriormente decidir, como ministerio cómo dar el siguiente paso en referencia a la solicitud hecha por escrito a CICIG semanas atrás, en cuanto a desmantelar las cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad a lo interno de Gobernación.”

COMENTARIOS